Noticias

Réplicas sísmicas en el norte: el extraño fenómeno que mantiene en alerta a expertos

El director del Centro Sismológico Nacional indicó que el evento de magnitud 6,3 de Putre tuvo un comportamiento inusual: hay dudas con su origen y réplicas.

Pendiente de los monitores. Así se encuentran los especialistas del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile tras el sismo de magnitud 6,3 registrado en la Región de Arica y Parinacota a las 3:32 de este martes y cuyo epicentro se ubicó a 38 kilómetros al Suroeste de Putre. Y la causa de todo es lo extraño que resultó ser este evento.

Casi 30 réplicas se han registrado desde ese día y para Sergio Barrientos, director del organismo, eso ya no es normal.

«Hemos tenido más que en otras oportunidades» comentó a Publimetro. Agrega que hay otro motivo al que le deben poner atención: el origen del sismo de magnitud 6,3.

«Es curioso porque se da en una profundidad de 80 kilómetros bajo la placa de Nazca», aseguró Barrientos. Explicó que comúnmente los sismos se dan en la «zona de contacto», que se ubica algunos kilómetros más arriba y que es donde entre esa placa suele chocar con la Sudamericana.

Por lo mismo el sismólogo añadió que aún «estamos buscando explicaciones» a tan inusual evento.

Llama a estar preparados

A causa de lo anterior, el director del CSN hizo un llamado a la población a tomar precauciones, en caso de ser necesario. «Cuando ocurre un sismo y una persona no logra mantenerse de pie, es fundamental que, una vez terminado este, evacue», advirtió.

En un escenario como ese, agregó, el principal riesgo es la salida del mar. Por eso la idea no es esperar las alertas de las autoridades, sino que buscar una zona segura por iniciativa propia.

¿Pruebas de Kim pueden provocar esto?

El mes pasado, un audio en Whatsapp que alertaba de un evento que destruiría el país fue rotundamente desacreditado por las autoridades. Incluso se interpuso una querella en la Policía de Investigaciones por ello. Así y todo, hay voces en las redes sociales que indican que los lanzamientos de bombas que está realizando Corea del Norte podrían tener algo que ver con algunos de los eventos sísmicos registrados en el país.

«La sismicidad en Chile está controlada principalmente por la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana», confirmó a Publimetro Cindy Mora-Stock, doctora en Geofísica y sismóloga de la Universidad de Concepción.

«Los ensayos nucleares realizados por Corea del Norte no tienen relación con este fenómeno que es el causa la acumulación de estrés y genera los sismos en el país», aclaró.

De hecho, aclara que en caso que un proyectil efectivamente produzca un evento sísmico, este ocurriría en un radio muy corto. «Tampoco una bomba nuclear enviada a EEUU tendría impacto en la sismicidad de Chile, ni en la falla de San Ramón», descartó la especialista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos