Noticias

Combate sistemático al narcotráfico, contrabando y trata de personas acordaron Chile y Bolivia en cónclave fronterizo

La XIV Reunión del comité de Frontera e Integración, celebrada en la ciudad de Arica, fue catalogada como “exitosa” por las jefas de ambas delegaciones.

Con un apretón de manos y una agenda de trabajo avanzada, pero inacabada, finalizó este viernes la XIV Reunión del comité de Frontera e Integración Chile – Bolivia, que a lo largo de 2 días se llevó a cabo en las ciudades de Arica y Parinacota.

Las jefas de misión, Ximena Fuentes (Chile) y Jessica Elio (Bolivia) fueron las encargadas de dar a conocer la declaración final del encuentro, que en palabras de la embajadora visitante «tuvo de todo, hasta un pequeño temblor», comentario que fue celebrado en medio de las risas de los presentes en el auditorio.

La declaración final apunta al trabajo de seguimiento, que sobre diversos temas, se realizó desde el pasado cónclave que tuvo como punto de encuentro la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el pasado mes de julio.

Los puntos que coparon la atención de las diversas subcomisiones, estuvieron centrados en los siguientes puntos: incidentes fronterizos, la comisión limítrofe Chile – Bolivia, vehículos robados y la intensa revisión de todos los temas de la agenda conjuntada ambas naciones.

Sobre los vehículos robados, los cuerpos policiales de ambos países se comprometieron a intensificar los esfuerzos de intercambio de información e inteligencia.  Sobre el contrabando, tanto Chile como Bolivia trabajarán en el intercambio de coordenadas de geolocalización de los pasos ilegales, proclives para el accionar delictivo de contrabandistas de mercadería, droga, armas e incluso de seres humanos.

Dichos pasos serán bloqueados, según confirmaron ambas jefas de misión y las naciones establecerán procedimientos, en particular para los delitos cometidos en flagrancia, en la zona transfronteriza.

La realización de simulacros para la gestión de desastres y grandes accidentes de tránsito fue analizado por las delegaciones.

El concepto del contro segregado estuvo en la mesa de las comisiones.

Otro de los puntos abordados en el encuentro fue la homologación de protocolos fitosanitarios, así como el relativo para animales y mascotas.

Estrategias de trabajo para el tratamiento sanitarios de enfermedades como el VIH, el VPH (Virus del Papiloma Humano) y de enfermedades de tratamiento indígena, también fueron objeto del estudio de los expertos de las delegaciones.

El tema del turismo estuvo en la mesa, especialmente para la promoción del emprendimiento de esta fuente de riqueza.

Por último, en Santiago se llevará la reunión de la III comisión mixta cultural de Chile y Bolivia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos