El gigantesco y misterioso agujero en la Antártica que tiene perplejos a los científicos

La extensión que ocupa esta polynya, es similar a la superficie que ocupan las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.

Por Nathaly Lepe

Más de 80 mil kilómetros cuadrados de extensión tiene el agujero detectado en la cubierta de hielo marino al rededor de la Antártica que tiene perplejo al mundo científico.

Este tipo de fenómenos, conocido como polynya, es la más grande detectada en el mar de Weddell desde la década de 1970 y fue dada a conocer por los investigadores afiliados al proyecto de observación y modelización de carbono y clima del Océano Austral (SOCCOM).

Si bien es el segundo año consecutivo que aparece este agujero durante el invierno antártico, no había sido tan masivo y particularmente en 2016 no fue tan grande.

Cabe mencionar que la extensión que ocupa esta polynya, es similar a la superficie que ocupan las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.

Si bien aún no se conocen los detalles sobre las razones que habrían provocado este enorme agujero, investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, aseguraron que era prematuro atribuir el fenómeno a los efectos del cambio climático.

No obstante, el profesor de física atmosférica de dicha casa de estudios, Kent Moore, aseguró que la polynya tendrá un importante efecto en los océanos. 

"Es simplemente notable que esta polynya se fuera durante 40 años y luego haya vuelto", dijo además el académico, sobre el agujero que se ha mantenido  constante durante el último mes.

Antártica agujero Reproducción

Si bien el especialista que trabaja con el proyecto SOCCOM subrayó que era normal este tipo de fenómenos, lo llamativo es que se haya encontrado en esta profunda capa de hielo.

Una explicación que han deslizado los científicos,se relaciona con que las aguas profundas en el océano Antártico son más cálidas y saladas que las superficiales, por lo que se produce una convección y el agua cálida asciende a la superficie, lo que  funde el hielo marino.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo