Economía

Mujeres jóvenes acortan la brecha de ingreso a 11% entre 2013 y 2015

Última Encuesta Casen reveló una serie de datos que hacen una radiografía laboral de quienes tienen menos de 30 años.

La cifras mejoran, pero hay otras que preocupan. Este jueves el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) dieron a conocer la última parte de la Encuesta Casen 2015 relacionada al segmento joven de la población que tiene entre 15 y 29 años.

Dentro de lo que más llama la atención es la caída en la brecha de ingresos en este segmento de la población entre hombres y mujeres, que pasó del 17 al 11%. Si en en la versión 2013 los hombres ganaban $64.907 más que las mujeres , en 2015 la cifra cayó a $41.595, una reducción de 6 puntos porcentuales.

Pese a que aún existe una diferencia, ésta es significativamente menor respecto a la que se observa entre los mayores de 30 años, caso en el que ellos ganan un 30% más que ellas.

Otros datos que llaman la atención y que van en la misma línea, son que las mujeres han logrado acortar distancias con los hombres en materiade trabajo.

La Casen 2015 muestra que la participación laboral de ellas es de 42,6% versus el 54,5% de ellos, a diferencia de lo que ocurría en 2011 cuando la proporción era 39 y 54%, respectivamente.

A su vez, la diferencia entre ocupados pasó de 15,2% en desmedro de ellas a 11,1% entre una encuesta y otra, y están practicamente igualados si consideramos los que tienen un contrato escrito (82,3% versus 83,7%).

Para Horacio Llovet, director ejecutivo TuPrimeraPega.cl, plataforma que ha trabajado junto al Injuv en promover el empleo juvenil, ésta “sí es una muy buena noticia” y a su juicio “tiene que ver mucho con las políticas públicas que se han implementado”, tales como los “los bonos de empleo joven y de trabajo mujer, que han permitido que ambos hayan logrado conseguir su primer empleo”.

Llovet añade que para seguir en esa línea lo importante es que avanzar en temas como a flexibilidad laboral y además apunta a una labor más coordinada, por ejemplo, entre los Ministerios de Educación, Trabajo y Desarrollo Social.

“Ninis” caen a la mitad en 25 años

Otro dato a destacar son aquellos jóvenes que están inactivos laboralmente y que tampoco forman parte del sistema escolar, los conocidos como ninis (ni estudian ni trabajan).

Desde 1990 hasta 2015, quienes están en esa condición pasaron de representar el 25% al 12,8%. “El paso que tenemos que dar es ver cómo abordar este tema de mujeres jóvenes con hijos que no se pueden insertar en el mundo laboral”, acota Llovet para lo cual estima debiera involucrarse más la Junji. Esto considerando que  en el caso de ellas son el 18,4% las que se encuentran en realidad, mientras que entre los hombres dicha cifra es de un 7,1%.

Afiliados pero sin cotizar

Por otro lado, dentro de los datos entregados resalta lo que sucede con los ahorros para una futura pensión.

Si bien, los jóvenes entre 15 y 29 años que están afiliados y cotizan subió de 61,5 a 63,2% y cayó los que están fuera del sistema previsional de 25,8 a 18,1%, los que si están en una AFP, pero no están imponiendo subió de 12,7 a 18,7% entre 2011 y 2015.

Tags

Lo Último


Te recomendamos