Noticias

Con homenaje a Violeta Parra se celebró la promulgación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Durante esta histórica jornada también se celebró los 100 años del nacimiento de Violeta Parra con un concierto en los balcones del palacio de La Moneda.

Sólo faltaba la firma de la presidenta Bachelet para promulgar de forma oficial el proyecto que crea el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La nueva institucionalidad pública será el primer ministerio

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo domicilio será la ciudad de Valparaíso, agrupará en una sola entidad al Consejo de la Cultura, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), creando además sus respectivas seremías en las 15 regiones del país.

Además contara con dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que a su vez tendrá a cargo el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Durante la presentación del ministerio la presidenta aseguró que «un Estado democrático, moderno y culto debe ser capaz de reivindicar la idea de que no todo puede ser cuantificable en números, ni apuntar necesariamente a la ganancia», aseguró Bachelet.

«Que el desarrollo se expresa ciertamente en el crecimiento, pero junto a él, la grandeza de una patria se mide también en los avances en equidad, y eso incluye ámbitos tan relevantes como el acceso a la lectura, al teatro o a la plástica, por citar solo algunos ejemplos»

Homenaje a Violeta

«Chile no sería Chile sin nuestros pintores, poetas y bailarines», dijo Michelle Bachelet hoy en el patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda. Una de esas poetas es Violeta Parra, la misma a la que hoy se le rindió homenaje por los 100 años de su natalicio.

Todo comenzó a esos de las ocho de la noche en la Plaza de la Constitución con el concierto «Violeta en los balcones» el que contó con la presentación de 75 músicos de la Fundación de Orquestas Juveniles, quienes interpretarán parte del repertorio más conocido de Violeta Parra.

Desde los balcones del palacio de La Moneda se escucharon fuertes los acordes de las canciones de la cantautora nacional. Con una fachada totalmente de color violeta los artistas pasaron unas tras de otro para homenajearla, el concierto fue encabezado por Isabel y Tita Parra, Gepe, Álvaro Henríquez, Vasti Michel y Paz Binimelis

Tags

Lo Último


Te recomendamos