Noticias

Lanzan campaña con microcuentos para luchar contra la violencia en el pololeo

Un sondeo del Injuv reveló que 51% de los jóvenes conoce a víctimas de este tipo de hechos dentro de su entorno.

La División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en coordinación con la PDI, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y Fundación Honra lanzaron la campaña “No más violencia en el pololeo”, iniciativa que busca concientizar a los adolescentes y a su entorno sobre las dinámicas y efectos que tiene la violencia en este tipo de relaciones para que se conviertan en actores activos en la detección y solución del problema.

PUBLICIDAD

La iniciativa, puesta en marcha en el Centro Educacional José Miguel Carrera de Recoleta,  nace del acuerdo de colaboración suscrito entre estas insituciones para contribuir a la prevención de los delitos de mayor prevalencia en los jóvenes de todas las regiones del país.

El coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior, Felipe Salgado, señala que “esta campaña llama la comunidad a abordar el problema adecuadamente (…) por esta razón hacemos extensiva la invitación a la ciudadanía y organizaciones a plegarse y ser actores activos para desnaturalizar los diversos tipos de violencia que existen en el pololeo”.

Recomendado

«El 51% de los jóvenes hoy día ha sido testigo de violencia en el pololeo y casi el 90% de estos testigos ha visto violencia física y sicológica, que quizás es la más invisible pero la que deja mayores grados de secuelas», afirma el director del Injuv.

Por su parte, el director nacional del Injuv, Nicolás Farfán dijo que el objetivo es “educar a los jóvenes de todo el país. Hoy día estamos desplegados a nivel nacional conversando e identificando puntos críticos que se podrían producir en relaciones de pareja. El 51% de los jóvenes hoy día ha sido testigo de violencia en el pololeo y casi el 90% de estos testigos ha visto violencia física y sicológica, que quizás es la más invisible pero la que deja mayores grados de secuelas. Estamos hablando de niños y niñas que sufren y que no saben cómo denunciar, no conocen las señales y por eso estamos impulsando esta campaña”, subrayó.

La campaña “No más violencia en el pololeo” contempla, además, la difusión de 10 micro cuentos que reflejan situaciones recurrente de violencia en este tipo de relaciones, los cuales están siendo ampliamente compartidos en redes sociales.

Si bien en la actualidad este tipo de hechos no está tipificada como delito, dichas instituciones acordaron realizar acciones conjuntas para abordar la temática desde un prisma educativo y preventivo, entendiendo que la desnaturalización de esta práctica, ya instalada ya en los jóvenes, es fundamental para evitar delitos como el femicidio y la violencia intrafamiliar.

Cabe destacar que a principios de este año el Injuv presentó los resultados del estudio «Percepciones sobre La Violencia en el Pololeo», el cual se aplicó a 1.012 personas entre 15 a 29 años de todas las regiones del país. Dicho sondeo reveló que 51% de los jóvenes conoce a víctimas de violencia en el pololeo dentro de su entorno. Además, según cifras de la Fiscalía Nacional, las denuncias de hombres por violencia intrafamiliar aumentaron y llegaron a 14.351 en el primer semestre de este año.

Revisa a continuación parte de la campaña:

Tags

Lo Último