Opinión

Región de Tarapacá: ejemplo de cómo desarrollar un ecosistema regional innovador

  1. Periodista, fundador de diariopyme.com y de la comunidad innovarock.cl – @leomeyer

Mucho, muchísimo se habla de la necesidad de democratizar el emprendimiento y la innovación generando más oportunidades para que las ideas de cualquier chileno tengan la menor cantidad de impedimentos para que se puedan llevar a cabo.

PUBLICIDAD

En esa línea, una de las acciones puntuales que se trabaja hace un tiempo en Chile es la regionalización del apoyo público para emprender. Así fue como aparecieron por ejemplo, los Co-work, una evolución infinitamente mejorada de las oficinas virtuales que conocimos en la década anterior. Y muchas instancias más.

Hoy quiero compartir con ustedes un caso donde estas semillas han caído en tierra fértil permitiendo la germinación de un ecosistema robusto y ejemplar para otras regiones: Tarapacá, allá en ese norte grande dominado por la minería, con un Iquique que alberga una extensa Zona Franca y donde hoy habitan mas “dragones emprendedores” y “campeones de la innovación”

¿Y qué hay en Tarapacá?

  1. Líderes: empresarios sub 40 como Petar Ostojic y profesores universitarios como Evadil Ayala son el ejemplo de lo que Chile necesita de los mundos privado y académico para acercarlos al ecosistema del emprendimiento.
  2. Temáticas: el mismo Ostojic lidera en toda Latinoamérica el desarrollo de la “Economía Circular”, llevando su discurso transversalmente a encuentros de grandes empresarios, de innovación y a los medios de comunicación.
  3. Asociatividad: he visitado laboralmente Tarapacá muchas veces, siendo la última de ellas hace unos días con motivo de la 2da Cumbre de Emprendimiento, y doy fe que siempre hay participación transversal de los actores del ecosistema. No digo que estén exentos de problemas y diferencias, pero son capaces de poner por sobre los egos personales el objetivo de toda Tarapacá. Allá no viven del Estado. Es un actor más.
  4. Inclusividad: en cada actividad hay emprendedores y la mitad son de Iquique, pero el resto representan a comunas de Alto Hospicio, Pica, Colchane, Huara, Camiña y Pozo Almonte. Si uno no puede ir, lo van a buscar. Están realmente todos invitados a la fiesta y acceden a las mismas oportunidades.
  5. Vanguardia: se atreven y vaya que se requiere coraje en un país ultraconservador como Chile y en una región liderada económicamente por una industria ultraconservadora como la minería. Convocan a profesionales de todo Chile para que vayan a la región a dictar charlas, talleres, cursos, y son capaces de apostar por nombres que no están “de moda”. Se la jugaron, asumieron el riesgo y por eso hoy reciben el premio mayor.
  6. Constancia: más fondos están llegando a Tarapacá porque todo esto se trata de un trabajo que va más allá de las personas, los partidos políticos y la suerte. El desarrollo del emprendimiento y la innovación en Tarapacá llegó para quedarse y eso da tranquilidad para invertir en la región.

Estas son lecciones de las que tienen mucho que aprender otras regiones del país que se han quedado repitiendo las mismas fórmulas que hace tres años funcionaron, olvidando que el desarrollo actual -en todos los sentidos-, es extremadamente dinámico. Felicitaciones Tarapacá.

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Tags

Contenido patrocinado

Lo Último