«Victoria tajante. El chavismo arrasó en las elecciones, 17 gobernaciones por el pecho. La oposición lleva cinco», declaró Maduro, quien aseguró que también podrían ganar Bolívar, el único estado que aún está en disputa, según el informe del poder electoral. Así anunciaba el presidente Maduro los primeros resultados de las elecciones regionales en Venezuela.
PUBLICIDAD
El partido Revolución Bolivariana ganó 17 de 22 gobernaciones del país, así lo confirmó también la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
La misma institución aseguró que la participación fue de 61,14 %, superando el 53,94 por ciento de los comicios regionales de 2012.
Lucena se dirigió al pueblo venezolano «que una vez más por encima de todo salió a votar en civismo, dando una gran lección de democracia al mundo entero». Asimismo, agradeció el trabajo de todos los miembros del Poder Electoral, la Fuerza Armada y las empresas Cantv y Corpoelec.
La oposición plantea el fraude electoral
La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo hoy tener «serias sospechas» y dudas sobre los resultados que anunciará el Consejo Nacional Electoral (CNE), pues aseguró que manejan una información distinta.
«Todo el nivel de participación que se vivió hoy es muy distinto a esos resultados que van a ser anunciados, ya hemos alertado a la comunidad internacional», dijo el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, en rueda de prensa.
PUBLICIDAD
El político opositor indicó que hacían esta alerta «sin estruendo pero con mucha seriedad» debido a que manejan en sus comandos regionales una información distinta a la que va a anunciar el CNE.
«Sin embargo cada uno de nuestros comandos regionales está en este momento en el conteo de las actas», agregó, y dijo que sólo reconocerán los resultados cuando terminen de contabilizar las actas.
Para la oposición, el Consejo Electoral ha tenido un comportamiento sospechoso y diferente al registrado en otras elecciones.
El gobernador del estado venezolano de Lara (oeste), el opositor Henri Falcón, había denunciado minutos antes que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del CNE se negaron a cerrar los centros de votación en su zona horas después de cuando debió producirse su cierre oficial.
La oposición venezolana había denunciado en todo el proceso previo y durante las elecciones las trabas y los obstáculos que había impuesto el CNE, al hacer cambios de centros de votación a última hora y al no permitir la sustitución de candidatos.
Este domingo la oposición venezolana y el chavismo se midieron por las 23 gobernaciones del país en unos comicios en los que estaban llamados a participar poco más de 18 millones de electores