Noticias

Estudio: ¿Qué tan preparada está la capital para el cambio climático?

Una investigación del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica expuso los principales problemas y vulnerabilidad en la capital ante el cambio climático.

Calentamiento global y cambio climático son temas que están sobre la mesa. Principalmente con un enfoque medioambiental. Los efectos de estos fenómenos no sólo generan efectos en la flora y fauna, y en la generación energética.

PUBLICIDAD

Sino que también tienen repercusiones en la zona urbana. Y en nuestra capital, Santiago.

Las áreas verdes son un gran aporte para evitar inundaciones y combatir las olas de calor.

Una investigación del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica determinó una serie de factores que generan problemas y vulnerabilidad urbana ante el cambio climático. La gran cantidad de cemento en la capital, la falta de áreas verdes, el acceso a servicios básicos y los materiales utilizados para la construcción de viviendas pueden marcar la diferencia entre si una zona está preparada o no. Según el análisis, la capital tiene zonas muy preparadas y otras muy precarias. Esto, bajo lo que determinaron como realidad socio ambiental.

Las amenazas

El estudio señala que las principales amenazas son la vulnerabilidad frente a inundaciones y calores extremos. Para determinar que tan preparada o no está la capital se consideraron los factores anteriormente señalados. Cruzados con la densidad poblacional. También se consideró el porcentaje de población más vulnerable como los niños y la tercera edad.

Para combatir las amenazas de inundaciones, señala el estudio, resulta clave que la expansión urbana vaya acompañada de una expansión de los canales hidráulicos correspondientes. Así como también, por una clara expansión de las áreas verdes. Un punto no menor, respecto a las áreas donde se concentra el calores la distribución de los edificios.

Los investigadores señalan que los edificios bloquean la circulación del viento. Esto obstaculiza la corriente de aire fresco durante la noche.

La distribución arquitectónica de la capital, con exceso de cemento, aumenta la sensación térmica.
Medidas ingeniosas
Para sopesar las olas de calor, en Estados Unidos están pintando las calles con una pintura especializada.

Más allá de las gigantescas modificaciones a los planos reguladores de las comunas, y del aumento de áreas verdes que significan un elevado presupuesto, hay otras medidas que podrían tomarse en cuenta. En un trabajo coordinado entre los municipios y el Ministerio de Medio Ambiente, se pueden considerar medidas aplicables en la construcción de viviendas (y sus materiales), creación de áreas verdes, planificación respecto a aseo e higiene, entre otras.

PUBLICIDAD

Un ejemplo de esto es la medida que se está aplicando en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Están aplicando una pintura especializada sobre el asfalto de las calles. Se trata de una pintura brillante con la capacidad de reflejar la luz solar. Esto, con la idea de combatir el efecto conocido como isla de calor. Este efecto tiene que ver con la forma en la que las áreas urbanas son más calientes que las áreas rurales gracias a la gran cantidad de pavimento, edificios y materiales que absorben el calor.

¿Estamos preparados para combatir este fenómeno? Juzgue usted. Según el estudio las diferencias sociales entre los distintos barrios de la capital hoy también marcan la diferencia para determinar cuales son los sectores más y menos preparados.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último