Noticias

Corfo y SQM no logran acuerdo para poner fin a contratos de explotación

La información fue entregada por el vicepresidente de la Corfo, Eduardo Bitrán.

Corfo anunció que el proceso de conciliación que mantiene con SQM para finalizar anticipadamente el contrato de arrendamiento y explotación del Salar de Atacama con la empresa controlada por el empresario Ponce Lerou, no llegó acuerdo.

Tras sostener una reunión en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago por el litigio que ambas compañías mantienen desde el año 2015, no se logró una conciliación de las partes.

La información fue entregada por el vicepresidente de la Corfo, Eduardo Bitrán, añadiendo que la CAM tendrá que emitir una resolución, la que se daría el mes de diciembre.

«El árbitro dio por finalizada esta fase de conciliación habiendo escuchado las posiciones de las partes y quiero, con gran convicción de lo que hemos obrado como institución, señalar: el restablecimiento de las confianzas de la ciudadanía en las instituciones de la República, las empresas y la política, requiere que el interés legítimo de desarrollo económico sea acompañado de un estándar ético que le dé sentido a la acción pública y legitimidad a la actividad empresarial», indicó.

En dicho contexto, Bitrán dijo esperar que el tribunal acoja sus pretensiones de finalizar el contrato con SQM, agregando que en caso contrario “ la cuota de litio autorizada originalmente para SQM se extinguirá a más tardar el año 2023″, aseguró el Ejecutivo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos