Japoneses enloquecen por productos chilenos como el vino, carne de cerdo, salmón y choritos

Las exportaciones chilenas al imperio del "Sol naciente" han sumado cerca de US$3.979 millones, incrementando un 21% respecto a lo acumulado hasta agosto de 2016.

Por Publimetro

Productos chilenos como la carne de cerdo, las frutas, los choritos, el salmón, el vino y el espumante, serán los protagonistas de las gestiones de fraternidad e intercambio comercial en el marco de los 120 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón y los 10 años del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica.

La oferta exportable de alimentos y Chile como destino turístico serán el foco del evento Chile Food, Wine & Travel que se desarrollará el miércoles en el Hotel Conrad de la ciudad y congregará a importadores japoneses de alimentos y vinos, canal Horeca, y cadenas de supermercados, así como prensa especializada. Habrá muestras gastronómicas, workshop sobre atractivos turísticos de Chile a cargo de Qantas y LATAM y una cata guiada de vinos organizada junto con Wines of Chile. Además, se lanzará el primer libro en japonés sobre vinos chilenos escrito por la japonesa Yumi Tanabe.

Comitiva chilena en Japón GENTILEZA

Otro hito será el lanzamiento de la marca sectorial Espumantes Chile, desarrollada por Wines of Chile en conjunto con ProChile, en Wall & Wall, Omotesando, uno de los barrios comerciales más exclusivos de Tokio. Un evento al que estarán invitados periodistas especializados en vinos, influenciadores e importadores.

“En estos 10 años de acuerdo comercial, nuestras exportaciones se han diversificado positivamente, donde los alimentos han cobrado especial relevancia. Estas exportaciones chilenas a Japón han crecido un 20% en la última década, pero aún tenemos mucho por crecer. Promover nuestra oferta exportable es una de las labores más importantes de ProChile, y por eso este año haremos en total más de 25 actividades de promoción en Japón, que ya es nuestro cuarto socio comercial, tres de ellas en este viaje. Queremos seguir acercándonos al mercado, especialmente hacia el consumidor final”, comentó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

El ex Presidente Eduardo Frei, en su calidad de embajador especial para el Asia, la directora general de la Direcon, Paulina Nazal le dieron lustre a la velada. Otra personalidad de la talla del director de InvestChile, Carlos Álvarez se incorporará este martes.

Japón es en la actualidad el cuarto socio comercial de Chile, luego de China, Estados Unidos y Brasil. En 2016 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los US$7.138 millones, representando el 6,1 % del comercio exterior chileno. Las exportaciones a Japón alcanzaron los US$5.172 millones de dólares y las importaciones los US$1.966.

Durante el primer semestre de este año, las exportaciones chilenas a Japón han sumado cerca de US$3.979 millones, incrementando un 21% respecto a lo acumulado hasta agosto de 2016. En este sentido, destaca el incremento de las exportaciones mineras no cobre, elevándose sobre un 40% en relación al año anterior, sumando 210 millones de dólares en el periodo enero-agosto 2017. A su vez, destacan las exportaciones de alimentos procesados sin salmón y los químicos los cuales aumentaron un 27% y un 51% respectivamente.

Los principales productos exportados en 2016 fueron minerales de cobre y sus concentrados; salmones del pacífico, descabezados y eviscerados; concentrados de Molibdeno; madera en plaquitas o partículas, de eucaliptus globulus; filetes congelados de truchas; cátodos y secciones de cátodo, de cobre refinado.

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