Noticias

¡Pasan raspando! Carabineros y PDI obtienen un 4,4 según Índice de Victimización: la peor nota en 10 años

Asimismo, según el informe anual de Fundación Paz Ciudadana, ambos cuerpos de policía terminaron un niveles de insatisfacción de 44%.

Antes era común que los niños respondieran que querían ser policía cuando les preguntaban qué querían ser de grandes. Esas típicas escenas de la niñez lamentablemente podrían quedar en el pasado, pues un informe anual realizado por Fundación Paz Ciudadana demostró que la gente no está conforme con el trabajo de las instituciones policíacas.

Según el Índice Nacional de Victimización 2017, publicado este lunes, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones (PDI) alcanzan una evaluación de un 4,4 en una escala de 1 a 7. Ambas notas son las peores calificaciones que han recibido estos cuerpos en 10 años

En esa línea, un 44% de los chilenos se declaró «insatisfecho» y «muy insatisfecho» con la labor de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) después de realizar una denuncia por algún delito. Con este resultado, ambos cuerpos registraron un aumento de 2% respecto al año anterior.

La encuesta, que consideró un universo de 5.529 encuestados, indicó que el Índice Nacional de Victimización llegó hasta 39,5%, que implica un aumento de 1,5% respecto al año anterior. No obstante, el margen de error es de +/-1,32%.

Ya no hay confianza

Por otra parte, el estudio reveló que hay una disminución respecto a la confianza de los chilenos respecto a las policías. Ello pues, cuando les preguntaron a los encuestados si los agentes de Carabineros son «personas de mucha confianza», quienes respondieron positivamente representaron sólo un 18%. Esto implica una baja respecto al año pasado, cuando en el mismo ítem obtuvieron un 27%

La PDI, por su parte, igualó a los uniformados con un 18% este año, pero su disminución fue menos pronunciada ya que el año pasado habían alcanzado sólo un 22%.

Comunas norponientes: los índices más altos

Respecto a la victimización como tal, el informe determinó que son las comunas del sector norponiente del Gran Santiago las que registraron alzas considerables en la sensación de miedo a un delito. En ese sentido, entre los hechos más mencionados por los encuestados, se encuentran los robos o intentos de robo.

La medición indica que durante los últimos 6 meses en los hogares de Recoleta, Huechuraba, Independencia, Conchalí, Quinta Normal, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Renca y Quilicura (el norponiente de la capital), la victimización superó el promedio de 39,5% del país, llegando a un 45,4%.

En regiones, las ciudades que presentan los mayores niveles de victimización en el mismo periodo de tiempo son Rancagua con un 42,1% y Valparaíso con un 40,8%. Las que menos victimización presentan son Punta Arenas en Magallanes con un 16,6%, Coyhaique en Aysén con un 21,3% y Curicó en la región del Maule con un 28,7%.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos