Nacional

¡Se les chispoteó! Onemi activa por error alarmas de tsunami en Antofagasta

Pasado el mediodía, se escucharon las alarmas que anunciaban un maremoto. No obstante, la autoridad indicó que “se investigarán las causas” de esta falsa alarma.

«Informamos que la activación de las sirenas en la Región de Antofagasta no fue producto de una emergencia». Con estas palabras la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, descartó que las alarmas de tsunami que se encendieron pasado el mediodía en la zona norte del país hayan tenido alguna validez.

Segunda vez

«Se investigarán las causas», agregaron desde la Onemi, sobre este episodio que se repitió por tercera vez en el año. De hecho, el director regional de Onemi Antofagasta, Ricardo Munizaga anunció que se realizaría un nuevo sumario administrativo.

Esta es la segunda vez en el año que se abre un sumario de este tipo. Esto luego de que en agosto también se activaran las alarmas por error. En aquella ocasión las indagaciones revelaron que el software del sistema tenía problemas.

Autoridad local

Karen Rojo, la alcaldesa de Antofagasta hizo un llamado a la calma a través de su cuenta de Twitter y emplazó a las autoridades a explicar la situación. «Llamamos a la calma, Onemi Antofagasta confirma nueva falla en sistema de alerta de tsunami. Esperamos las explicaciones», comentó la autoridad en la red social.

Posteriormente, indicó que «estoy pidiendo ya un informe al director nacional para que no ocurra nuevamente lo sucedido hoy», en conversación con AhoraNoticias.

Redes sociales

El ruido provocado por la alerta de las sirenas de inmediato motivó a los usuarios de redes sociales a cuestionar la rigurosidad con la que se trabaja en esta área.

De hecho, en los videos se puede apreciar cómo la gente no inicia ningún tipo de evacuación al escuchar el ruido.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos