Noticias

Villarrica tendrá un centro de esquí internacional con sustentabilidad ecológica

La iniciativa potenciará el turismo en la región de la Araucanía, pero preservando el Parque Nacional.

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, junto a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, anunció este lunes la licitación para un centro de montaña y esquí de estándares internacionales, basados en los principios de sustentabilidad, en el Parque Nacional Villarrica, Región de la Araucanía.

“Esta licitación viene a concretar otro de nuestros objetivos como Gobierno y como Bienes Nacionales, que es poner en valor el territorio fiscal potenciando polos de desarrollo para el turismo, la cultura, el deporte y la recreación entre muchas otras áreas”, dijo la ministra Palma

La titular de Bienes Nacionales explicó que “esta licitación para el Parque Nacional Villarrica, una importante zona para el turismo en Chile y el mundo, fue acordada por el Comité de Ministros del Turismo, y ofrecerá la concesión onerosa en una zona de uso público para la futura ejecución de este emblemático proyecto turístico sustentable al interior de Áreas Silvestres Protegidas del estado”.

La ministra precisó que el área a licitar para este proyecto en Villarrica es 456,62 hectáreas por una renta concesional anual en los primeros 5 años de U.F. 400 y a partir del sexto año en adelante, hasta el fin del contrato, por la suma de U.F. 3.119,46.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo señaló que «como gobierno hemos asumido el compromiso de potenciar las áreas protegidas como parte del desarrollo turístico de nuestro país y para ellos hemos desarrollado infraestructura habilitante, en este marco es que estamos haciendo un llamado a licitación de servicios al interior del parque nacional con la idea de poder complementar la oferta turística del destino, trabajando en conjunto y asociativamente con el sector privado».

Las bases de licitación ya se encuentran a disposición de los interesados en el sitio www.bienesnacionales.cl, sección «Licitaciones Públicas», el período de consultas se extenderá hasta el 14 de noviembre de 2017, y la primera recepción y apertura de ofertas se realizará el 14 de diciembre.

El proyecto en Villarrica permitirá potenciar el desarrollo de actividades de deporte de nieve, además de ofrecer otros servicios deportivo, recreativos, culturales y de esparcimiento durante todo el año que permita desarrollar el polo de desarrollo del destino Villarrica-Pucón y las comunidades aledañas.

El Parque Nacional Villarrica de propiedad del Fisco de Chile, se encuentra ubicado en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue (Región de La Araucanía), y Panguipulli (Región de Los Ríos), en las provincias de Cautín y Valdivia, respectivamente. Tiene una superficie total de 53.460 hectáreas y fue creado con fecha 28 de noviembre del año 1940, mediante el Decreto Supremo N° 2236 del Ministerio de Tierras y Colonización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos