Nacional

Bachelet e Índice de Victimización: “Es errónea la creencia que la delincuencia en Chile está desatada”

La Mandataria se refirió al Índice Anual de Victimización que indicaba que en Chile el miedo a la ocurrencia de un delito es de 39,5%

El Ministerio Público celebraba su aniversario número 18 este martes e invitaron a la Presidenta Michelle Bachelet para encabezar la ceremonia. Fue en ese contexto en el que la Mandataria hizo referencia al Índice Anual de Victimización que publicó este lunes la Fundación Paz Ciudadana y que indicaba que en el período estudiado, el miedo de la gente a ser objeto de un delito es de 39,5%.

Dentro del informe se indica que en las comunas del norponiente de Santiago la victimización llega hasta 45,4%, algo muy por encima del promedio nacional. No obstante, Bachelet decidió referirse a otras cifras que contiene el estudio y que apuntan a la disminución en dos tipos de acciones delictivas específicas: el robo y la intención de robo.

«De acuerdo a la encuesta de Paz Ciudadana entregada ayer, ha disminuido levemente la victimización por robo o intento de robo de 40,2% a 39,5% entre diciembre de 2013 y septiembre de 2017», dijo la Jefa de Estado.

En esa línea fue que agregó que «si destaco esta cifra no es solo para desmentir la errónea creencia que algunos repiten de que la delincuencia en Chile está desatada, lo cual no es cierto como vemos, es sobre todo para destacar que este trabajo es posible gracias a una agenda de seguridad pública que avanza sin estridencias ni eslóganes pasivos».

Critican recursos destinados a planes de seguridad

Ayer, tras la publicación del estudio, desde el bloque político de oposición, Chile Vamos, criticaron al Gobierno por la gestión en materias de delincuencia y, de hecho, cuestionaron también la Ley de Presupuestos 2018 que está en trámites actualmente.

El senador Alberto Espina (RN) «indicó que al revisar la partida nos hemos dado cuenta que existe una rebaja del 80% de los recursos destinados a los planes de seguridad».

Por su parte, Juan Antonio Coloma (UDI) agregó que “el Gobierno ha preferido quitarle recursos durante estos últimos dos años al plan de seguridad comunal para dejarlo simplemente en cero».

Tags

Lo Último


Te recomendamos