El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó al profesor Hans Segundo Salazar Díaz a la pena efectiva de 5 años y 1 día de presidio, como autor del delito consumado de violación de una alumna suya de 17 años, durante un paseo de curso a los Saltos del Laja, comuna de Cabrero, en diciembre de 2013.
PUBLICIDAD
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Juan Pablo Ortega (presidente), Leonardo Llanos Lagos y María Silvana Muñoz (redactora)- también aplicó a Salazar Díaz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Asimismo, el tribunal condenó Salazar Díaz a las penas de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oídos como parientes en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.
Asimismo, los sentenció a 5 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 15 de diciembre de 2013, «en una carpa que se encontraba ubicada en un sitio del camping Roccajoma, ubicado en el sector del Salto del Laja de la comuna de Cabrero, Hans Salazar Díaz, aprovechando su calidad de profesor y encargado del cuidado de la menor M.C.M.B., procedió a realizar actos de relevancia y significaciones sexual en contra de esta víctima, para luego proceder a violarla en reiteradas oportunidades».