Noticias

La Rioja promueve sus bondades económicas y culturales en Santiago

Esa región española exportó a Chile por un valor de 5,6 millones de euros (6,5 millones de dólares), principalmente maquinaria, calzado y plástico.

El presidente de la región española de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, aseguró este martes durante su gira por Chile que su comunidad autónoma es un lugar «idóneo para invertir», gracias a su modelo económico y social.

PUBLICIDAD

La Rioja «ofrece un marco estable y atractivo para el desarrollo de cualquier tipo de negocio o inversión en un entorno favorable para las iniciativas empresariales basado en la agilidad, la seguridad jurídica y el apoyo institucional», afirmó Ceniceros.

El gobernante señaló que a pesar de ser una comunidad pequeña en España, La Rioja «ha construido un modelo económico y social, que la sitúa como una de las más avanzadas y atractivas del país para invertir».

Recomendado

El jefe del Ejecutivo riojano mantuvo este martes una reunión con la directiva de la Corporación de Fomento de la Producción, del Ministerio de Economía, y después con la Cámara de Comercio española.

Tras estos encuentros, Ceniceros destacó que las políticas económicas de La Rioja se basan en la libertad de mercado y el incentivo de la actividad comercial; la reducción de impuestos y apoyo a las empresas; la seguridad jurídica; la apuesta por el talento, y la apertura al exterior, entre otros.

En esta línea, dijo que espera que «fructifiquen» las negociaciones con los países del Mercosur, e insistió en el esfuerzo que realiza su administración para eliminar los aranceles, armonizar los estándares de calidad y promover el comercio exterior, para así «favorecer el multilateralismo».

El pasado año, La Rioja exportó a Chile por un valor de 5,6 millones de euros (6,5 millones de dólares), principalmente maquinaria, calzado y plástico. Las importaciones, en tanto, ascendieron a 1,6 millones de euros (1,8 millones de dólares), en su mayoría por la compra de hortalizas, semillas y bebidas.

Ceniceros culmina este martes su viaje de tres días por Chile, en el cual se reunió con autoridades de Gobierno y líderes sectoriales, además de visitar una viña en el valle de Casablanca, y parte hacia Argentina.

En este marco, el presidente se entrevistó hoy con el ministro de Agricultura chileno, Carlos Furche, a quien le transmitió su interés por contar con «acuerdos que amparen el flujo de productos agroalimentarios, que respeten el sistema europeo de producción y el modelo de calidad de las denominaciones de origen».

Ceniceros explicó que la agricultura supone un 30 % del producto interno bruto (PIB) de su región, a la vez que detalló que las exportaciones agroalimentarias riojanas a Latinoamérica han aumentado un 13 % en los últimos cinco años.

Agregó que la industria conservera riojana «es un gran receptor de productos procedentes de América Latina y, en este sentido, es muy interesante para La Rioja estrechar los lazos comerciales Chile«.

Ceniceros viajó en esta oportunidad acompañado de la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina.

Tags

Lo Último