Roban peligroso densímetro nuclear en Maipú: autoridades llamar a tener cuidado con su manipulación

El equipo de marca Troxler color amarillo fue sustraído desde un vehículo. La autoridad llamó a tener cuidado pues emite radiación.

Por Jaime Liencura

Si usted va caminando por alguna feria persa y de pronto se encuentra con un densímetro nuclear a un precio módico ¡no lo compre!: podría ser uno robado. Ello pues la secretaría regional ministerial de Salud de la Región Metropolitana informó que este martes fueron víctimas de la sustracción de este aparato.

A través de un comunicado, indicaron que el robo se produjo cuando el aparato estaba en un vehículo que se desplazaba por Avenida Américo Vespucio a la altura del 399, en Maipú.

El equipo es de color amarillo de la marca Troxler, modelo 3440, tiene inscrito el número 32872 y estaba en un maletín que se parece a un "cooler" cuando se perdió. El hecho es que este instrumento es sumamente peligroso para la ciudadanía, debido a la radioactividad que produce.

“Advertimos que el densímetro no debe ser usado o manipulado, desarmado, fundido, golpeado, cortado o perforado, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente”, se expuso en el comunicado publicado por la Seremi de Salud.

No tiene precio

En el texto, además, la autoridad se puede leer que el equipo “no tiene valor comercial, salvo para uso industrial. No debe ser comprado o vendido sin autorización de la respectiva Seremi de Salud”.

Por último, la entidad solicitó que si alguien tiene alguna información sobre este densímetro, de aviso a Carabineros, la PDI o la propia secretaria regional ministerial.

Cabe señalar que un densímetro nuclear sirve para mediciones de humedad, densidad de suelos y otras materias usando para ello la radiación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo