Noticias

¡Súperdron! Esta es la curiosa campaña del Parque Metropolitano para prevenir incendios forestales

Se destinarán más de $59 millones en la reducción de riesgos de un siniestro. El aumento de los cortafuegos y la remoción de material combustible también serán clave.

Parece que al SuperTanker le salió competencia. Ello porque en el Parque Metropolitano quieren prevenir la ocurrencia de incendios forestales con un «superdrone» que ya está volando los cielos para prevenir que las llamas afecten al pulmón verde más importante de Santiago.

Así al menos lo informó a Publimetro el director del recinto, Mauricio Fabry, quien destacó que este trabajo comience a realizarse desde ya, justo antes que la temperatura aumente.

«Estamos invirtiendo en tecnología para disminuir el número de incendios que tenemos al año, que aproximadamente son 12, con la excepción del año pasado que fue muy complicado», aseguró.

Vigilante del aire

El Parque Metropolitano recibirá $59.213 millones del presupuesto que el Gobierno destinó al combate de incendios para la temporada 2017-2018. Ese dinero se invertirá en tres grandes medidas: aumentar los cortafuegos, despeje de material combustible y vigilancia aérea.

Es en esta última donde Fabry aspira a que el «superdrone» brille a causa de su tarea de vigilancia. Con capacidad de identificar a un individuo a 500 metros de distancia, será este máquina voladora la que tendrá la misión de reportar cualquier situación que pueda ser riesgosa en materia de incendios.

«Apoyándonos en la tecnología, queremos poner dos drones a volar  en las horas que hay probabilidades de incendio: entre las 12:00 y las 16:00. Uno de ellos estará dedicado específicamente a la prevención de incendios, llegará a lugares donde el acceso es más difícil y permitirá identificar a quienes estén realizando una acción de riesgo», especificó Fabry.

Añadió que esta medida es de vital importancia en un año de sequías que, según la Dirección Meteorológica de Chile, se estima en 16% a la fecha.

Otras medidas

Pero el «superdrone» -que todavía no tiene nombre oficial- no será la única medida que implementarán. Según él, las 24 horas del día hay una torre de vigilancia dedicada, entre otras cosas, a la prevención de incendios. También hay una brigada especializada que, a partir de noviembre próximo, se dedicará a recorrer el parque. De hecho, explica que esta aumentó en 45% respecto al año anterior, pues en esta temporada pretenden tener a 2.783 vigilantes recorriendo las 737 hectáreas del parque. Pero quieren trabajar más en materia preventiva.

«Este año registramos un evento climático poco frecuente, la caída de nieve, lo que hizo que se desengancharan ramas de eucalipto y pimientos, que genera mucho material combustible», aclaró Fabry. Agregó que, para remover esto, deben contratar un servicio especializado.

«Lo otro son los cortafuegos, que serán aumentados durante este año», confirmó el director.

Buenas ideas se copian

Finalmente, para Fabry, esta medida es una innovación que otros parques también pueden imitar. A su juicio, copiar es válido cuando se trata de materias de prevención.

Anuncia que, como cambio climático hace todo tan imprevisible, es un factor de riesgo para todos parques urbanos y silvestres. «Hay que implementando estas nuevas tecnologías, que son factibles de ejecutar», sentencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos