EEUU piensa en Chile y sortea visas de residencia permanente: postulaciones comienzan este miércoles

De los 50 mil cupos disponibles a nivel mundial, los chilenos pueden aspirar a conseguir hasta 3.500, aunque todo depende de la suerte: será un sistema computacional el que elegirá a los afortunados.

Por Jaime Liencura

Crucen los dedos. Estados Unidos está sorteando 50 mil visas de residencia permanente y los chilenos pueden optar al menos a 3.500 de ellas. Bajo el marco del Programa de Diversidad de Visas, el país cuya bandera tiene cincuenta estrellas seleccionará a los postulantes al azar. Y lo mejor de todo es que las postulaciones se abren este miércoles 18 de octubre.

Sin embargo, como en todo concurso, hay algunos requisitos que los interesados deben cumplir: que hayan nacido en Chile y que tengan al menos hasta cuarto medio cumplido. Si esto último no se cumple, se requiere en los últimos cinco años el postulante haya trabajado 24 meses ejerciendo una labor profesional o un oficio que haya requerido capacitación de dos años.

Quienes cumplan estos requisitos pueden postular en el sitio web https://www.dvlottery.state.gov/, que se encuentra en inglés. Una vez finalizado el proceso, se ingresará a un sistema de lotería donde un sistema computacional será el que elegirá a los postulantes.

Aquellos que no cumplan los requisitos, que no rellenen correctamente el formulario o los que postulen más de una vez serán descalificados inmediatamente del concurso. Las inscripciones del programa finalizan el 22 de noviembre.

¿Por qué Chile?

El Programa de Diversidad de Visas se encuentra bajo el alero del Departamento de Estado de EEUU y busca beneficiar a los nativos de países con una baja tasa de inmigración registrada a ese país durante el último año.

Como los chilenos no son mucho de irse a vivir allá, quienes hayan nacido en esta larga y angosta faja de tierra pueden aplicar a esta visa sin problemas.

Y si bien no hay cupos establecidos destinados a Chile, sí la suerte nos acompaña, podría haber al menos hasta 3.500 compatriotas beneficiados. Ello pues los seleccionados de un país pueden llegar hasta el 7%  las visas disponibles al año, que para este período se estableció en 50.000.

La participación del concurso no considera ningún gasto. No obstante, si los postulantes son seleccionados, es posible que sí exista algún tipo de cobros. Pero eso se estará avisando oportunamente a los afortunados en el sitio oficial de la embajada. Los demás detalles pueden verse en el sitio oficial de la embajada estadounidense https://cl.usembassy.gov/es/instrucciones-programa-de-diversidad-de-visas-2019-dv-2019/.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo