La ira aumenta en Portugal ante la incapacidad del gobierno para luchar eficazmente contra los incendios forestales que dejaron más de cien muertos en cuatro meses, provocando el miércoles la dimisión de la ministra de Interior, encargada de prevenir esos siniestros.
PUBLICIDAD
El primer ministro Antonio Costa, que dirige un ejecutivo socialista minoritario respaldado en el parlamento por la izquierda radical, aceptó el miércoles la dimisión de la ministra del Interior, Constança Urbano de Sousa. Todavía no se anunció el nombre de su sucesor.
«Ya no dispongo de las condiciones políticas y personales necesarias para el ejercicio de mis funciones», declaró la ministra en su carta de dimisión, citada por la prensa local.
Incendios más mortales
Portugal sufrió este año los incendios forestales más mortales de su historia, que dejaron 64 muertos en junio cerca de Pedrogao Grande y otros 41 -más 71 heridos- desde el domingo, según el último balance de la protección civil.
El martes por la noche, el presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, había pedido al gobierno que «saque las consecuencias de esta tragedia».
La cólera se hizo oír también en las calles de Lisboa, donde cientos de personas se manifestaron para protestar contra el gobierno con gritos de «¡vergüenza!» y «¡dimisión!».