El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) informó que a un mes del inicio del sexto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores, se ha cobrado un 17,6% del monto total dispuesto.
PUBLICIDAD
Esta cifra equivale a $312.618.296, beneficiando a más de 3 mil RUT a nivel nacional de un total de $1.772.670.174, por lo tanto, más de $1.460 millones aún están disponibles para consulta y cobro.
Las propuestas de devolución se encuentran disponibles hasta el 14 de diciembre del presente año, y para consultas se debe visitar la página web www.fonasa.cl sección servicios en línea, “Devolución de Pago en Exceso”, ingresando con el número de RUT y número de serie del mismo documento de identidad.
“Reiteramos el llamado a consultar a través de nuestra página web, se trata de una consulta rápida, simple y amigable”, señaló la directora del organismo, Jeanette Vega.
“Reiteramos el llamado a consultar a través de nuestra página web, se trata de una consulta rápida, simple y amigable”, señaló la directora del seguro público de salud, Jeanette Vega.
Asimismo, recalcó que esta devolución no es un bono, sino que se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean estos, personas naturales o empleadores en los siguientes casos:
- Aquellos que cotizan por rentas sobre $2 millones
- Para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta.
El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde abril 2012 a marzo 2017. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.