Estudio Minsal: "Estudiantes que consumen tabaco no tienen intención de dejarlo"

A través de un estudio el Ministerio de Salud presentó una radiografía sobre el consumo de tabaco en la población juvenil. Pese a los esfuerzos, el acceso al tabaco por límite de edad no ha marcado grandes diferencias.

Por Consuelo Rehbein

A través de la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes (EMTJ), cuyos datos en terreno fueron levantados por GFK Adimark, el Ministerio de Salud determinó que el consumo de tabaco entre los escolares de 13 a 15 años habría tenido una significativa disminución. Sin embargo, entre las conclusiones del estudio se señala que "en la población escolar, quienes consumen tabaco, no tienen intención de dejarlo".

ministra Ministra de Salud. / Minsal

En Chile, se ha ejecutado la EMTJ los años 2000, 2003, 2008 y el 2016, monitoreando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Biobío. "Desde su primera versión en nuestro país, el año 2000, estos estudios nos han permitido generar información comparable a nivel regional", señaló la Ministra de Salud, Carmen Castillo. "Para ver cómo avanzamos en el control del tabaquismo", agregó.

Mejoras

La Región de Tarapacá destacó por sus bajas significativas en el consumo. Éste disminuyó en casi 19 puntos porcentuales. En resumen, pasó de un 35,1% de consumidores en edad escolar a un 16,2%. En el caso de la Región Metropolitana el mismo indicador bajó en casi 15 puntos porcentuales.

Cabe destacar que el rango de edad medido es entre 13 y 15 años. En comparación a los estudios anteriores, la edad de inicio de consumo de tabaco se mantiene en un rango entre 14 y 15 años.

Otra arista en la que se muestran mejoras, es en la exposición de estos jóvenes a humo ajeno. Esto se relaciona con el hecho de que otras personas fumen en su presencia. En la mayoría de las regiones consideradas en la medición, se registran bajas que rondan el 10%.

humo Exposición a humo ajeno. / Minsal
Las tareas pendientes
compra cigarrillo Aún continúa la venta de tabaco a menores. / Minsal

Dentro de las tareas pendientes, está el acceso de los jóvenes al tabaco. En tres de las cinco regiones consideradas se muestra un aumento en el acceso a tabaco. Pese a las normas establecidas que prohiben la venta de cigarrillos a menores de edad. El estudio hace referencia a la compra de cigarros en tiendas, negocios, proveedores callejeros o quioscos.

En relación a los estudios anteriores del año 2000, 2003 y 2008 las conductas de oferta (venta de cigarrillos a menores de edad) no han cambiado.

Otros datos que llaman la atención son las cifras sobre la intención de dejar e consumir tabaco. El estudio señala claramente que disminuyó el porcentaje de escolares que tienen intenciones abandonar este hábito. Sumado a lo anterior, las mujeres poseen los mayores índices de consumo de tabaco. Y también, la menor intención de cambio en el hábito tabáquico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo