Mundo

Xi Jinping promete “una nueva era” para China y llama a combatir cualquier amenaza contra el partido

El presidente chino busca posicionar a su país sobre “todas las naciones del mundo”, mientras el gigante oriental vive con el control reforzado de internet, de las religiones y de los activistas de los derechos humanos.

El Partido Comunista Chino (PCC) dio este miércoles el puntapié inicial a su XIXº congreso, asamblea quinquenal que volverá a consagrar en el poder a Xi Jinping, el dirigente más poderoso del gigante asiático en las últimas dos décadas, prometiendo «una nueva era» socialista para su país y llamando a combatir cualquier amenaza contra el partido.

«La apertura trae progreso, el cierre nos lleva hacia atrás. China no cerrará sus puertas sino que se abrirá más», prometió Xi en su largo discurso de apertura del congreso.

«Cada uno de nosotros debe hacer más para defender la actualidad del partido y del sistema socialista chino y oponerse decididamente a cualquier palabra y acción para socavarlos», recalcó el presidente.

Xi afirmó llegarán dos etapas: una entre 2020 y 2035 en la que el país «ocupará un lugar en las primeras filas de los países innovadores» y otra hasta 2050 en la que la nación china «se erguirá entre todas las naciones del mundo».

De igual manera, el líder chino e instó el a los comunistas a combatir cualquier amenaza a la autoridad del partido en el poder. «Cada uno de nosotros debe hacer más para defender la actualidad del partido y del sistema socialista chino y oponerse decididamente a cualquier palabra y acción para socavarlos», recalcó el presidente.

El líder chino mostró entonces su optimismo para asegurar que el país «está cerca de culminar la gran revitalización de la nación» aunque para ello debe «oponerse resueltamente a toda acción que divida nuestra patria» y «eliminar de su sano cuerpo todos los virus corrosivos»

También dijo estar determinado a continuar con la modernización militar para «hacer del ejército popular un ejército de primer orden» para 2050.

«Construiremos una China de paz», y un país que «jamás aspirará a la hegemonía ni practicará la expansión», prometió Xi, quien a su espalda era observado por los miembros del Comité Central, el Politburó y el Comité Permanente, los órganos de poder que serán renovados en este Congreso.

Jinping y el recorte de libertades

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping en 2012, con el control reforzado de internet, de las religiones y de los activistas de los derechos humanos.

Las autoridades imponen desde hace tiempo un estricto control de internet. Borran artículos o comentarios considerados problemáticos e impiden el acceso a algunas webs extranjeras (Instagram, Facebook, YouTube, Twitter, Dailymotion, Google).

El régimen también ha cerrado blogs de información sobre famosos. Y las plataformas de difusión de vídeo en streaming tuvieron que suprimir los contenidos no acordes «con los criterios políticos y estéticos correctos». Sobre todo los relacionados con el adulterio, la droga y la pornografía.

La justicia está sometida a las autoridades políticas y el poder de los abogados en el país es ínfimo. Durante una redada de una envergadura inédita lanzada en julio de 2015, la policía detuvo e interrogó a más de 200 abogados y activistas de derechos humanos. Sin embargo, casi todos los detenidos fueron liberados, pero algunos fueron condenados a penas de hasta siete años de cárcel.

El miedo a la emergencia de un islamismo armado en la región de Xinjiang (noroeste), escenario de atentados sangrientos, ha conducido a las autoridades a imponer nuevas restricciones a la práctica del islam.

Desde este año, el velo integral y las barbas consideradas «anormales» están prohibidos. Desde 2018, los colegios religiosos se someterán a condiciones más estrictas. Los monjes budistas en las regiones pobladas por tibetanos también son objeto de vigilancia y necesitan un permiso especial para desplazarse por el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos