¿Cuarta edad ? Parlamento aprueba moción para nueva categorización de adultos mayores

Dentro de la creación del Servicio Nacional del Adulto Mayor se incorporará el concepto de cuarta edad para los mayores de 81 años.

Por Aton Chile

La cámara aprobó la creación del nuevo Servicio Nacional del Adulto Mayor (Sanama). Uno de los elementos que componen esta institución es una nueva categorización para los adultos mayores de 81 años. Aquellos que estén sobre este rango serán considerados parta de la "cuarta edad.

Según explicó el diputado David Sandoval (UDI), autor de la iniciativa, este es un proyecto que da una potente señal para el diseño de políticas públicas.

“Entre tener 61 a 81 años hoy día, hay un abismo muy ancho y muy profundo de diferencias, que hacen, obligatoriamente, empezar a construir otro tipo de propuestas y otro tipo de soluciones. Y esta es la idea fundamental del proyecto de Cuarta Edad, que a través de esta figura también nosotros podamos empezar a perfeccionar, a especificar mucho más lo que significan las políticas públicas para mayores de 80 años”, señaló Sandoval.

“En Chile son 417 mil personas, de las cuales, el 65 por ciento son mujeres. Tenemos un tremendo desafío, son temas humanos que hay que ver, una familia que tiene un adulto mayor en una condición de postrado, de salud mental, es una situación que tenemos que enfrentar como sociedad”, añadió.

El legislador Gabriel Silber (DC), expresó que es necesario que el Senama revise las carencias de este grupo etario, en protección de derechos, cobertura médica, transporte, defensa jurídica, entre otras materias.

“Este es el sector de la población en nuestro país que más ha crecido en los últimos años, debido a la expectativa de vida que sobrepasa con creces los 80 o 90 años. Y la Cuarta Edad parte en los 80 años. Antes, se hablaba solamente de la tercera edad, porque este otro grupo era muy minoritario. Y, en consecuencia, al incorporarla dentro de las responsabilidades del Senama, lo que queremos es que existan políticas públicas destinadas a ella”, acotó.

Por su parte, la parlamentaria Marcela Sabat (RN), dijo que esta normativa “otorga el marco adecuado para establecer las medidas de protección social adecuadas para quienes viven la Cuarta Edad, situación activa de los que antes eran adultos mayores y de los que hablamos hoy, mayores de 80 años, pueden estar postrados o tener cuidados especiales”.

Sabat indicó que “una protección que hoy día es necesaria, ya que lamentablemente muchos mueren en esa desprotección. Necesitamos de estas normas legales que finalmente den este marco para establecer medidas, programas especiales y políticas públicas para quienes lo necesitan”.

El proyecto de ley que incorpora el concepto de cuarta edad en la legislación, será visto ahora en segundo trámite por el Senado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo