Economía

Empresas forestales invertirán este año US$ 80 millones en prevención y combate de incendios

La temporada pasada de incendios dejó más de 460 mil hectáreas quemadas.

La temporada de incendios rurales está por comenzar y las empresas forestales ya se están preparando. La Corporación Chilena de la Madera (Corma) informó que la industria invertirá cerca de 80 millones de dólares en la prevención y combate de estos fenómenos que cada año se producen en nuestro país.

PUBLICIDAD

El monto es 60% mayor al promedio histórico (50 millones de dólares) que el sector privado suele destinar cada año a estas labores.

En total el gremio agrupa a 180 empresas forestales y madereras y decidió aumentar la dotación de personas dedicadas a prevención y combate, pasando de dos mil a 2.700 personas, de los cuales dos mil son brigadistas forestales.

Recomendado

Las empresas forestales “están preocupadas y conscientes de la importancia de aumentar y mejorar los recursos para prevenir y enfrentar estos siniestros”, porque “somos una actividad que vive de plantar y hacer crecer árboles, estamos comprometidos con las comunidades y los vecinos donde se desarrolla la actividad forestal, y nos hemos hecho cargo de la alarma e inquietud que generaron los siniestros del último verano”, enfatizó, el presidente de Corma, Fernando Raga.

Avión

Recursos técnicos

Este año entre los recursos técnicos disponibles se encuentran 226 torres de vigilancia, 24 aviones y 25 helicópteros, y 35 camiones cisterna.

Además, aumentará la coordinación con Conaf y gobiernos regionales, habrá una nueva red de prevención comunitaria público-privada, campaña comunicacional y nuevo protocolo de plantaciones forestales.

El último instrumento mencionado es un instrumento aprobado por unanimidad del Consejo de Política Forestal que lidera el Ministerio de Agricultura, que define nuevas pautas y estándares para el establecimiento de nuevas plantaciones y apunta a disminuir el peligro de incendios y propagación del fuego en las zonas de interfaz urbano-rural.

Las empresas forestales “están preocupadas y conscientes de la importancia de aumentar y mejorar los recursos para prevenir y enfrentar estos siniestros”, afirmó el presidente de Corma, Fernando Raga.

Raga afirmó que “hemos hecho una profunda revisión de lo sucedido en el verano y hemos venido trabajando tanto con las empresas grandes y pymes, como con el sector público, expertos, comunidades, vecinos y distintos actores del sector, en generar nuevas estrategias y procedimientos para estar mejor preparados para prevenir y, en lo posible, evitar que sucesos tan trágicos y lamentables como los del verano, se vuelvan a repetir”, comentó.

Impacto de mega incendios

En Chile existen 2,4 millones de hectáreas de plantaciones, de las cuales 33% pertenece a 22.744 pequeños propietarios. Los megaincendios de este verano dejaron víctimas fatales, pérdida de flora y fauna, destrucción de viviendas y un récord histórico de 467 mil hectáreas quemadas, incluyendo 220 mil hectáreas de plantaciones, de las cuales más de 50% pertenece a pequeños y medianos propietarios.
“Si bien las empresas grandes y medianas resultaron afectadas, las pymes forestales y madereras fueron las más golpeadas, ya que muchas no sólo perdieron sus bosques, sino también sus instalaciones, único sustento y fuente laboral de muchas familias”, sostuvo Fernando Raga.
Cabe destacar que según cifras de Conaf, en Chile 99% de los incendios rurales son causados por el hombre y 30% de ellos son intencionales.

Prevención

 

Tags

Lo Último