Noticias

Promoción de la lectura: escolares de Estación Central abrieron su fantasía al “Amigo Imaginario”

Fundación La Fuente, la municipalidad de esa comuna y McDonald’s desarrollaron un programa interactivo de promoción de la lectura para niños de tercero y cuarto año básico.

Frente al universo digital de múltiples pantallas e incontables dispositivos tecnológicos, despertar el interés por la lectura en los niños e incorporarla en su vida cotidiana representa un gran desafío, de la familia y su entorno. Y con el objetivo de fomentar este hábito desde temprana edad y conscientes de los beneficios que genera, la alianza de McDonald’s con la Fundación La Fuente (Biblioteca Viva) y la municipalidad de Estación Central desarrollaron la iniciativa “Amigo Imaginario”.

PUBLICIDAD

Se trata de una actividad en la que catorce niños de entre 7 y 9 años, principalmente migrantes pertenecientes a 3º y 4º básico de la Escuela Humberto Valenzuela García de Estación Central, no sólo abrieron su imaginación a la creatividad, sino que además fueron gratamente sorprendidos al comprobar que los sueños de pueden hacer realidad.

La jornada comprendió dos talleres, que en una primera instancia los motivó a dibujar a su amigo imaginario, entre los que destacaron mariposas, tigres, nubes, sirenas y entretenidas caritas y figuras. Durante el segundo taller, cada niño recibió una caja con su nombre, que les convirtió en magos por un día y, tras pronunciar las palabras mágicas, fueron sorprendidos al ver que sus dibujos eran reales. Ese momento generó gran emoción y alegría en cada uno de los escolares.

Recomendado

“Esta actividad demuestra que fomentar la imaginación de los niños desde temprana edad es crucial. Y es que leer no sólo contribuye al aprendizaje y correcto desarrollo del vocabulario y la gramática de los niños, es una actividad que también ayuda a potenciar su creatividad y despliegue imaginativo generando un impacto favorable en el vínculo familiar y emocional”, destaca Verónica Abud, fundadora de Fundación la Fuente.

Ofrecer libros infantiles, con diseños atractivos, colores llamativos y dibujos impactantes es fundamental para cautivar la atención de los más pequeños. Además, a la hora de leer es crucial brindarles la posibilidad de elegir de acuerdo a sus propias inquietudes y preferencias para potenciar aún más su curiosidad.

“Como compañía tenemos un gran compromiso con las necesidades de las escuelas más vulnerables de nuestro país. Por eso esta actividad fue un paso más allá de promover la lectura, entregando momentos de alegría y entretención que a veces son muy pocos para estos niños”, resumió Lorena Talma, gerente de comunicaciones de McDonald’s Chile.

Tags

Lo Último