Noticias

Los 10 desafíos que el nuevo Gobierno deberá lograr un Chile sustentable al 2050

Las propuestas desarrolladas por la WWF Chile fueron entregadas a los 8 candidatos presidenciales. Desde el PNUD hicieron un segundo llamado para comprometerse con estas metas.

Nuestro país, en el marco de la «Agenda 2030» de Naciones Unidas y para cumplir los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), tiene mucho trabajo por delante. Así lo plantearon tanto la organización medioambiental WWF Chile, como representantes del mismísimo Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Chile.

PUBLICIDAD

Ambas organizaciones plantearon diez propuestas y lineamientos en torno al medio ambiente y el desarrollo sustentable. Tanto WWF Chile como la PNUD hicieron llegar sus propuestas a los candidatos presidenciales. Las medias planteadas apuntan a materias de cambio climático, sustentabilidad ecológica, gestión de recursos, gestión de residuos, educación ambiental y más.

Los motivos para avanzar

Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile señaló que Chile debe seguir avanzando en el delicado equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y el espacio donde el ser humano vive y se desarrolla. «El informe del planeta vivo de WWF nos indica que estamos consumiendo muchos más recursos de los que la Tierra es capaz de regenerar, y debemos acentuar los esfuerzos para frenar el cambio climático y mantener el aumento de la temperatura en menos de dos grados deben ser aún más ambiciosos», señaló.

Recomendado

“Chile se encuentra dentro de los 10 países más afectados por el cambio climático, por lo que el próximo Gobierno debiera empujar una agenda aún más decidida en este materia. En lo concreto, proponemos pasar del compromiso de 100 mil a 1 millón de hectareas restauradas con bosque nativo, a través de un acuerdo público privado”, agregó el director de la organización, aludiendo a uno de los puntos que se encuentran en esta propuesta.

Apuntar a un desarrollo sostenible
Las ONG están apuntando a un desarrollo sostenible. (David Cortes Serey/David Cortes Serey)

El llamado desde la PNUD va en la misma línea. ¿Cómo diversificar la matriz productiva? ¿Cómo hacer de la equidad ambiental un principio activo de las políticas públicas? ¿De qué modo se puede garantizar la disponibilidad de agua en todo el país? ¿Cómo impulsar un cambio cultural y tecnológico para un consumo responsable?

Estas son algunas de las preguntas que plantea el documento donde la PNUD entregó recomendaciones para que se avance hacia un verdadero desarrollo sostenible.

La representante residente del PNUD, Silvia Rucks, señaló acerca de esta propuesta que hemos puesto este documento a disposición de las candidaturas presidenciales y la sociedad en general con un espíritu claro: la calidad ambiental debe formar parte integral del progreso económico y social del país, ya que solo así Chile logrará satisfacer el fin del desarrollo sostenible».

Con el mismo objetivo, el director de WWF Chile señaló que “el próximo gobierno tendrá una gran responsabilidad en materia ambiental, ya que de él dependerá si Chile sigue o no el camino que necesita para llegar al 2050 como un país más sustentable y con una biodiversidad debidamente protegida». Las organizaciones dejaron en claro hacia donde debe apuntar la hoja de ruta del próximo Gobierno.

Las propuestas de WWF Chile son las siguientes:
  1. 1. Institucionalidad ambiental: Apunta a concretar una serie de tareas relacionadas con el cuidado del medioambiente y la creación de servicios asociados.
  1. 2. Cambio Climático: El cambio climático no debe abordarse solo como un tema ambiental, sino que se trata de un problema también social, económico, de salud y cultural, por lo tanto es una variable transversal que debe ser considerada desde las nuevas obras públicas, el transporte y la calefacción domiciliaria, hasta los planes preventivos de desastres y de adaptación de sectores productivos como agricultura, pesca, entre otros.
  1. 3. Sustentabilidad de las pesquerías y acuicultura responsable: Considera el cuidado de áreas marinas protegidas, la fiscalización de una actividad pesquera eco-sustentable, entre otras medidas.
  1. 4. Gestión integral del agua: El actual contexto de cambio climático exige una mejor gestión del agua sobre todo pensando en el cuidado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos relacionados con ella.
  1. 5. Chile país sustentable: Apunta a desarrollar y fomentar de país verde y sustentable.Para esto se propone el desarrollo de una economía y una imagen país basada en la naturaleza y la sustentabilidad. El turismo de naturaleza y de impactos acotados crece a pasos agigantados y Chile es un destino mundial.
  1. 6. Sistema financiero como herramienta para lograr sustentabilidad: Para esto se propone el desarrollo de una economía y una imagen país basada en la naturaleza y la sustentabilidad. El turismo de naturaleza y de impactos acotados crece a pasos agigantados y Chile es un destino mundial.
  1. 7. Gestión de residuos: La Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es un gran paso adelante, pero se deben considerar más esfuerzos para incluir a los generadores de basura y a los usuarios, en la discusión a través de la difusión y educación.
  1. 8. Estado como consumidor sustentable: El Estado de Chile es el mayor comprador en el país y como tal debe contar con las mejores prácticas en sus compras, lo que implica la adquisición de productos que puedan certificar un manejo sustentable o responsable con el medio ambiente.
  1. 9. Participación Ciudadana: Las políticas públicas deben fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en temas ambientales que han demostrado ser de interés para la población. Estos deben ir más allá de la información y la consulta, sino que deben incluir procesos de generación de consensos.
  1. 10. Educación ambiental formal e informal: Esto es fundamental para la formación de nuevas generaciones de ciudadanos más conscientes y preparados para participar de manera responsable e informada.
Revisa el detalle de estas propuesta en el siguiente documento: 

Tags

Lo Último