Noticias

Magistrados venezolanos llegaron a Chile: asilados obtendrán residencia y Gobierno les pagará el hotel

Cuatro de los cinco miembros del Tribunal Supremo de Justicia arribaron este jueves a las 10:40 al aeropuerto de Santiago. Uno de ellos, por motivos logísticos, llegará más tarde.

El reloj de los chilenos marcaba las 10:40 y tibios rayitos del Astro Rey hacían olvidar a los pudahuelinos los 8º Celsius que se registraron en la mañana de este jueves en Santiago. «Les ha tocado un día de sol», comentó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, tras darle la bienvenida a los cuatro magistrados venezolanos que fueron asilados por Chile y que recién este jueves arribaron al país. Por fin.

PUBLICIDAD

Eso pues los cinco miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela esperaron 49 días un salvoconducto que nunca llegó. Ante esta situación, el pasado 9 de octubre decidieron, por cuenta propia, abandonar la sede diplomática.

«Estos magistrados decidieron por su propia voluntad y cruzar la frontera a Colombia. Allí fueron recibidos por nuestro embajador y luego, se trasladaron por vía aérea hasta Santiago», explicó Muñoz.

Recomendado

Y si bien son cinco los asilados, no todos llegaron en la mañana. Por problemas logísticos, Luis Marcano se quedó en Colombia a la espera de abordar un vuelo que arribará en la tarde a Santiago. Los que sí lo hicieron son Zuleima Del Valle González, Beatriz Ruiz, José Fernando Núñez y la vocera del resto Elenis del Valle.

Fue esta jueza quien valoró las gestiones de las autoridades chilenas. «Nos obligaron a abandonar nuestra amada patria, Venezuela, pero hoy otra nación nos da cobijo, nos protege en libertad», declaró tras bajarse del avión.

Les pagarán el hotel

En la zona de protocolo del aeropuerto Arturo Merino Benítez, el canciller Muñoz indicó que «Chile, como dice su himno nacional, es asilo contra la opresión» y que bajo ese prisma, se le ofrecerán todas las facilidades para que los jueces puedan reiniciar su vida en este país.

«El Gobierno les va a proporcionar un hotel donde van a estar por el tiempo que necesiten. Por cierto, sus cuentas bancarias han sido congeladas, pero tendrán los medios necesarios para subsistir en Chile», precisó Muñoz.

Agregó que «ellos han recibido la calidad de residencia y permiso de permanencia por dos años».

Quieren contribuir

Por su parte, la magistrada Del Valle expresó su agradecimiento por la labor que realizó el Gobierno de Chile a la hora de acogerlos.

«Se inició una persecución contra 33 magistrados. Nuestro único delito es que cumplimos con todos los requisitos establecidos con la Constitución y en la Ley Orgánica del TSJ», informó.

Agregó que la decisión que tomaron respecto a escapar a Colombia se justificaba por los anhelos de libertad que tenía el grupo. «Nosotros no nos pudimos permitir más estar encerrados como estuvimos, pero como amantes de la libertad, nosotros tomamos una decisión bien importante», reconoció.

«Gracias, Chile, por darnos esta oportunidad. Aquí estamos para contribuir con ustedes», finalizó Del Valle.

 

Tags

Lo Último