Nacional

Ministro de Justicia y liberación de detenidos por Operación Huracán: “Si la Corte Suprema lo resolvió así, así será”

“En esta materia tengo una sola posición, cualquiera sea el hecho, yo me atengo a lo que resuelven los tribunales”, sostuvo Campos.

“Si la Corte Suprema lo resolvió así, así será”, declaró el Ministro de Justicia, Jaime Campos, tras conocerse la resolución del máximo tribunal del país que acogió un recurso de amparo por los 8 detenidos en la Operación Huracán y que ordenó su libertad.

“En esta materia tengo una sola posición, cualquiera sea el hecho, yo me atengo a lo que resuelven los tribunales. Los que determinan qué es delito, qué no es, cómo se califica y las medidas cautelares en relación con los procesados son los tribunales. Si la Corte Suprema lo resolvió así, así será”, señaló Campos a la radio Cooperativa

“Yo me atengo a lo que la Corte Suprema determine. Yo soy ministro de Justicia y trato de moverme dentro de los marcos que señala la ley”, añadió.

También expresó que “una cosa es decir que en Chile hayan actos de terrorismo y otra cosa es decir que estamos en un estado generalizado de terrorismo en el país”.

De acuerdo a la resolución de los supremos, dada a conocer hoy por La Tercera, en el fallo de la magistrada Luz Arancibia que ordenó la prisión preventiva de los detenidos, no se estableció uno de los requisitos principales para decretar la medida cautelar más gravosa del sistema penal: falta de fundamentos que justifiquen la participación de los imputados en los hechos indagados por el Ministerio Público, esto es, en una asociación ilícita terrorista.

De esta manera, la Corte Suprema ordenó la libertad del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca; su hijo Ernesto Llaitul Pezoa; el werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán Cayul, y su hermano Rodrigo; el ex mirista David Cid Aedo; el estudiante universitario Claudio Leiva Rivera, y los comuneros Martín Curiche Curiqueo y Fidel Tranamil Nahuel. Estos dos últimos también están imputados como autores directos de un atentado incendiario a camiones en Padre Las Casas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos