Ñuñoa en la mira: 19 construcciones tendrían irregularidades en permisos dados por el municipio

Otros edificios de la comuna también presentarían irregularidades en sus permisos de edificación al igual que el edificio Botero, el que posiblemente será demolido luego que la Corte Suprema anulara su permiso de construcción.

Por Javiera Ortiz

La concejala de Ñuñoa Alejandra Placencia junto al presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, dieron a conocer una lista de 19 proyectos inmobiliarios aprobados en los últimos dos años por el municipio que presentan irregularidades en sus permisos de edificación, en los que se incluye el polémico Edificio Botero.

La lista que se dio a conocer luego que la Corte Suprema declarara como nulo el Permiso de Edificación de la construcción en cuestión, el cual deberá ser desalojado y posiblemente demolido. Aprobación que fue entregada por el entonces jefe de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Ñuñoa, Carlos Frias. Quien fuera removido de su cargo el 18 de agosto pasado y cuyas funciones asumió Patricio Reyes, ambos actualmente investigados a través de un sumario.

Si bien de los otros 18 proyectos inmobiliarios restantes solo cuatro de ellos se encuentran en proceso de judicialización, al menos diez presentan cuestionamientos por parte de Contraloría y otros ocho por parte de la Seremi de Vivienda.

Al menos diez proyectos presentan cuestionamientos a la aprobación del permiso de edificación por parte de Contraloría y otros ocho por parte de la Seremi de Vivienda.

Desde la Dirección de Obras afirmaron que se "han llevado a cabo reuniones con los arquitectos revisores, que son los encargados de verificar los permisos de edificación y que deben estar al tanto de estas observaciones para hacer correcciones y eventuales adecuaciones que la Contraloría ordena".

Respecto a si los otros proyectos inmobiliarios pudiesen entrar en algún tipo de juicio, Placencia afirma que " los vecinos pueden presentar denuncias ante las entidades respectivas a partir de los resultados de las auditorias que ha entregado contraloría. Si eso sucediese, no descartamos que puedan existir consecuencias similares que lo sucedido con el Edificio Botero".

El futuro sobre el Edificio Botero

Según el fallo del máximo tribunal la aprobación de la construcción del edificio ubicado en la calle Luis Pereira "resulta  arbitraria" al no cumplir con criterios como el de altura, entre otros.

Ante esta situación, el director jurídico de la Municipalidad de Ñuñoa, Ricardo Israel, afirmó que "estamos a la espera que la Corte de Apelaciones dé el cúmplase y luego lo que podemos garantizar son dos cosas: que el municipio hablará con todas las partes involucradas, especialmente los que fueron inocentemente afectados como los vecinos y que aplicaremos con estricto rigor el fallo que dictó la Corte Suprema".

"Hasta ahora no se había dado una situación como esta, es primera vez que la Corte Suprema da un fallo que beneficie a los vecinos y es nuestra responsabilidad que este se aplique", precisa Israel.

"Hasta ahora no se había dado una situación como esta, es primera vez que la Corte Suprema da un fallo que beneficie a los vecinos y es nuestra responsabilidad que este se aplique", precisa Israel.

 

Sin embargo Ñuñoa no es la única comuna que presenta este tipo de irregularidades. Tal como denuncia el presidente de  la Fundación Defendamos la Ciudad denuncia que "por muchos años, Las Condes, Viña del Mar, Valparaíso, San Miguel y Curicó se han producido comportamientos corruptos de municipios que otorgan permisos fuera de la ley".

"Además. es importante recalcar que según la ley, los funcionarios tienen responsabilidades penales en los edificios que exceden la normativa pero son las inmobiliarias las que deben cubrir los costos", afirma Herman.

Revisa a continuación los puntos donde se encontrarían los 19 proyectos inmobiliarios cuestionados:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo