El 90% de los chilenos presentan problemas en sus dientes y éstos empeoran con la edad

La situación dental en el país desgrave a cualquier edad. Sin embargo, superando los 64 años el 99,3% de los adultos mayores carecen o reemplazaron al menos una de sus piezas dentales.

Por Consuelo Rehbein

Según el Estudio de Preferencias Sociales para definir las Garantías Explicitas en Salud GES, la salud oral es una de las áreas con más problemas en nuestro país.

Un 90% de la población presentaría problemas mentales, siendo la tercera edad uno de los grupos más afectados. Sólo un 0,7% de los adultos mayores de 64 años posee la totalidad de su dentadura natural.

Los otros grupos de la población

El informe reveló además que las caries están presentes en un 16,8% de los niños de 2 años, en un 49,6% en los de 4 años y en un 70,4% en los de 6 años. En el caso de los niños de 12 años el porcentaje llega al 62,5%. Estos resultados revelan que a medida que aumenta la edad, también lo hace el mal estado de su dentadura y salud bucal en general.

En mediciones pasadas del organismo se ha establecido que los menores de entre 6 y 8 años tienen en promedio unos 5 dientes con caries, cifra que aumenta a 26 entre los 45 y 74 años, concluyendo que el 90% de los chilenos tiene algún nivel de problemas bucales.

Lo último se atribuye a factores como el tabaquismo, diabetes, estrés, deficiencias nutricionales y algunos fármacos, pero principalmente a la mala higiene bucal, pues se estima que sólo el 50% de la población nacional sabe cómo lavarse los dientes correctamente.

Recomendaciones de expertos

Conversamos con la odontóloga Tamara de Mayo, quien es además directora de la clínica Ortodontik. La profesional de la Universidad de Chile y magister de la Universidad Finis Terrae, señaló que "para fomentar el cuidado desde los primeros años de vida es fundamental visitar a un especialista y comenzar los hábitos de higiene desde que a los niños les aparecen sus primeros dientes".

dientes Es importante cuidar de los dientes desde pequeños. / Getty

De esta forma y, con el objetivo de enseñar a la población los principales cuidados, la especialista entrega una completa guía de pasos a seguir desde el nacimiento hasta la adultez.

  • 0 a 3 años: En cuanto aparezcan los primeros dientes de leche se deben limpiar, primero con un pañal húmedo y luego con un cepillo de dientes infantil. La idea es adquirir el hábito lo antes posible. Desde los dos años ya los niños pueden usar pasta de dientes con flúor.
  • 3 años: Primera visita al dentista. El profesional revisará que todos los dientes de leche hayan erupcionado y el estado de la mordida. Si el niño está libre de caries entonces el dentista aplicará flúor y sellantes para prevención de caries. En esta etapa es importante abandonar los chupetes y mamaderas para no producir daño en la mordida ni las temidas caries del biberón.
  • 6 años: A esta edad comienzan a salir los molares definitivos, sin cambiar ningún molar de leche todavía. Es muy importante llevar sí o sí a los niños al dentista porque los primeros molares definitivos deben recibir flúor y sellantes en cuanto aparecen.
  • 7 años: Los niños comienzan a soltar los dientes de leche de adelante y a crecer los dientes incisivos definitivos. En este período, se debe tener mucho cuidado con golpes y caídas y llevar a los niños de inmediato a un servicio de urgencia en caso de sufrir algún golpe a los dientes definitivos.
  • 9 años: Hora de visitar al ortodoncista. Lo más importante a esta edad es tomar una radiografía panorámica para ver el crecimiento de los dientes definitivos. Si el niño tiene problemas de mordida o de apiñamiento -moderados a severos- se debe comenzar el tratamiento de ortodoncia de inmediato y, no esperar hasta que cambie todos los dientes de leche. De todas formas, la gran mayoría de los niños puede esperar para usar frenillos.
  • 12 años: Etapa en que la mayoría de los niños comienzan el tratamiento de ortodoncia puesto que ya erupcionaron todos los dientes definitivos. Es importante tomarles una nueva radiografía panorámica para asegurar el correcto desarrollo de huesos y encías. De igual forma, es muy necesario ir al dentista para completar los sellantes y flúor en los molares.
  • 15 años: Muchos adolescentes ya terminaron su tratamiento de ortodoncia y si asistieron habitualmente al odontólogo sus dientes ya están sanos. Entonces, ya es el momento de preocuparse de las muelas del juicio antes de que salgan, dado que existe una alta posibilidad de que enchuequen los dientes.  Pida a su dentista que tome una nueva radiografía panorámica y converse con él acerca de la conveniencia de sacar los molares del juicio.
  • 18 años: En la vida adulta se pueden conservar los dientes sanos para toda la vida asistiendo regularmente a su dentista. Aparte de las caries, a partir de esta edad, debemos preocuparnos de mantener las encías sanas. Lo recomendable es asistir a una revisión con su dentista de confianza cada 6 meses.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo