Carabineros defiende detenciones en "Operación Huracán" tras fallo de Suprema: "Esto recién comienza"

El director nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Delictual, Gonzalo Blu, indicó que hay grupos organizados y que siguen trabajando en su identificación.

Por Jaime Liencura

El fallo de la Corte Suprema que levantó la prisión preventiva a ocho comuneros mapuche aprehendidos en la "Operación Huracán" ha revuelto el ambiente político, judicial y policial. Pese a que el fiscal nacional evitó referirse al caso como un "revés", varias son las voces que apuntan una debilidad del Ministerio Público a la hora de presentar pruebas en contra de los acusados. Y Carabineros también tiene algo que decir.

Así al menos lo hizo notar el director nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Delictual de Carabineros, general inspector Gonzalo Blu Rodríguez, salió a defender el trabajo realizado por los uniformados y que desembocó en la detención de los comuneros.

"En la denominada 'Operación Huracán' se utilizó la facultad que otorga la Ley de Inteligencia", detalló Blu Rodríguez.

El general agregó además que "la ejecución de las operaciones en este caso se realizaron conforme a los protocolos institucionales y legales en el más irrestricto respeto a los Derechos Humanos (DDHH), significando que los imputados quedaran en prisión preventiva, instancia que incluso fue ratificada en segunda instancia por la Corte de Apelaciones de Temuco por unanimidad".

Pretenden identificar a grupos organizados

General Gonzalo Blu Rodríguez Agencia UNO

Por otra parte, Blu Rodríguez fue enfático en indicar que no fue la información entregada por Carabineros la que quedó en entredicho tras el fallo de la Corte Suprema, sino que el pronunciamiento cuestionó temas más técnicos en el proceso.

"Quiero dejar en claro, que el fallo de la Corte Suprema no ha cuestionado la información recopilada por Carabineros de Chile, que insisto ha sido obtenida con estricto respeto a la normativa legal vigente", acentuó el uniformado.

En ese sentido, defendió la tesis de una actuación planificada de parte de organizaciones con nombre mapuche.

"Los hechos de este año, que dañan profundamente a nuestra sociedad, han presentado características de mayor violencia en su ejecución, que da cuenta de una planificación y coordinación de los ataques por parte de las orgánicas radicales Weichan Auka Mapu, Coordinadora Arauco Malleco y Resistencia Mapuche Malleco, que operan en la zona", sentenció.

Finalmente, insistió en que "esto recién comienza, lo que implica que se están realizando las diligencias para llegar hasta la identificación de quienes forman parte de esta organización criminal y también de una presunta red de apoyo y financiamiento que estaría funcionando, para que estas personas puedan operar en la zona".

Cabe mencionar que la Corte Suprema acogió un recurso de amparo interpuesto por las defensas de los detenidos en la "Operación Huracán" pues consideró que no había pruebas contra los imputados que justificaran su prisión preventiva.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo