Ir a ver ovins es cosa seria. Así al menos lo creen las autoridades, que están exigiendo un registro de aquellos que quieren sumarse a la jornada de observación masiva del cielo en San José de Maipo para la noche 21 de octubre. La idea es contar a todos para que el número de los que sube sea el mismo de los que bajen. Es decir, que no desaparezca nadie.
PUBLICIDAD
Así al menos lo indicó a Publimetro Antonio Chávez (44), uno de los cinco fundadores del Grupo de Estudios Unificados (G.E.U.) Sky-Watcher Chile, que organiza el evento.
«Suene entretenido que el registro se haga por si alguien es abducido», responde y luego se ríe por un momento. Pero explica con total seriedad que las inscripciones tienen una justificación mucho más terrenal: es cuestión de seguridad.
Afirma que esto fue una sugerencia que recibieron de Carabineros el domingo pasado, cuando se acercaron a la Tenencia de San Gabriel, en San José de Maipo, para avisar que realzarán la jornada de observación entre Lo Valdés y Baños Morales. Ahí fue que le pidieron inscribir a las personas.
«Cuando se hace algo de este tipo se les pide a las personas que se identifique a todos quienes suben: se pide el nombre, RUT e identificación del conductor que vaya a cargo», confirma a Publimetro por el cabo primero Álvaro Herníquez Marileo, miembro de esa unidad.
«Nuestra recomendación para aquellas personas que van a asistir es que le avisen a sus familiares que van a subir el Cajón del Maipo. La idea es que sus cercanos sepan, sobre todo si van a pasar la noche arriba», afirma el uniformado.
¿Quién puede inscribirse?
Chávez declara estar asombrado con el interés que provocó el llamado. Acostumbrado a realizar estas observaciones en grupos cercanos a las 30 personas, en esta oportunidad casi 200 personas terminaron comunicándose con el grupo. Por eso abrieron un proceso de inscripción.
PUBLICIDAD
Quienes quieran asistir tienen que cumplir algunas obligaciones: tener movilización propia, llevar ropa para el frío, portar comida que no necesite preparación y no llevar ningún tipo de alcohol ni drogas pues su consumo estará estrictamente prohibido. Además, desde el grupo organizador, indican que habrá patrullaje de Carabineros. Otra recomendación dejar en casa aparatos que produzcan luz: la idea es ver lo que ocurre en el cielo. De hecho, ese es el objetivo principal.
«Hemos explicado en ésta y anteriores vigilias que no somos un grupo dedicado a hacer contactos: hacemos investigación. Por eso no podemos indicar que los asistentes verán algo sobrenatural», destaca.
Ahora, en caso de avistamiento, también llama a ser cautos. «Siempre hay algún satélite extraño o meteoro y el llamado es a disfrutar de la naturaleza y la compañíaa de esa noche. En ese contexto, si aparece algo, bienvenido. Y si se registra lo estudiaremos para posteriores conclusiones», asegura Chávez.
Por otra parte, el cabo Henríquez Marileo hace un llamado a la calma. «Si ocurriera algo de esa naturaleza, se les recomienda que nos avisen. También que mantengan la calma y que se acerquen a nosotros una vez que bajen», aconsejó.
Los valientes que quieran inscribirse deben enviar un correo electrónico geuchile@gmail.com identificando al conductor y todos los acompañantes, con nombre, apellido y RUT. El proceso se cerrará el viernes 20 de octubre. Ese día se indicará quiénes irán con el grupo, cuál será el punto de encuentro. Las otras dudas se contestarán en el muro de Facebook Universo Geu Vigilo. Ahí, de seguro, harán algún tipo de contacto.