Chile premiado: Destinos sustentables

Huilo-Huilo, Chiloé y Cabo de Hornos fueron los tres destinos nacionales elegidos dentro de los “Sustainable Destinations Top 100”.

Por Isabel Pinto

 


Por: Carla Ingus M.
FOTO: FUNDACIÓN HUILO-HUILO
FOTO: ccsearch_ Byron Howes
Este 2017 es el año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, por ello, Green Destinations realizó la competencia “Sustainable Destinations Top 100”, en la que Chile obtuvo distinción en tres de nuestros destinos como “los más verdes”.

En esta tercera versión participaron 20 organizaciones internacionales y un panel de 100 expertos, quienes evaluaron 155 nominaciones de 57 países. En este marco, Chile obtuvo tres destinos destacados: Chiloé, Cabo de Hornos y Huilo-Huilo, lo que logró posicionarnos como el territorio con más destinos sustentables en Latinoamérica.

Iniciativa de gobierno

La organización mundial Green Destinations, de los Países Bajos, tiene como objetivo destacar los esfuerzos y progresos hacia la sostenibilidad que se desarrollan en el mundo.

“Como gobierno estamos realizando acciones concretas para estimular que la actividad turística se desarrolle de manera sustentable, a fin de que nuestro país se posicione como un destino turístico de categoría internacional, que sea reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad”, destacó la directora de Sernatur, Marcela Cabezas.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sostuvo que “el fomento y promoción de una industria turística más sustentable surge como un factor clave de competitividad de destinos ante un mercado que demanda, cada día más, productos y servicios ambiental, social y económicamente sustentables. Conscientes de esta tendencia, la industria turística en Chile ha decidido avanzar hacia un desarrollo turístico sustentable, de forma conjunta entre el sector público y privado”.

El terreno que pisamos

Chiloé marcó presencia por su desarrollo sustentable y la participación activa de su comunidad en la toma de decisiones relacionadas a la industria del turismo, además de su patrimonio cultural y natural.
Mientras que Cabo de Hornos resaltó por la protección de su mini-bosque de líquenes y el desarrollo del ecoturismo que invita a descubrir, disfrutar y apreciar el valor ecológico, económico, estético y ético de los pequeños organismos que lo componen. Finalmente, Huilo-Huilo fue premiado debido al trabajo que ha desarrollado durante los últimos 15 años para posicionar el turismo sostenible en Chile.

Brasil obtuvo el primer lugar, con Ponta de Nossa Senhora y Fernando de Noronha, y el segundo lugar fue para Colombia, con Lago Tota y el Santuario Otun Quimbaya.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo