Si en 2014 Correos de Chile recibió cuatro millones de paquetes provenientes del extranjero, en 2015 esta cifra se más que duplicó hasta los 10 millones y este año proyectan superar los 17 millones de envíos. Es decir, en promedio, cada chileno recibirá un paquete que provenga de fuera del país.
“Las compras asociadas al comercio electrónico, tanto nacional como internacional, y la paquetería asociada a ella, la verdad es que nos han invadido”, reconoce Katherine Cid, gerenta de operaciones de Correos de Chile.
Este 2017 la empresa estatal celebra los 270 años de historia y a pesar de la entrada de nuevos actores, su participación de mercado sigue siendo mayoritaria. Sólo en cartas (reparten cerca de 260 millones anuales) abarcan casi 70% de la torta. En paquetería, resaltan la alianza de distribución exclusiva que firmaron el año pasado con Aliexpress, una de las plataformas preferidas por los chilenos para el comercio electrónico.
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“Las compras asociadas al comercio electrónico, tanto nacional como internacional, y la paquetería asociada a ella, la verdad es que nos han invadido”, reconoce Katherine Cid, gerenta de operaciones de Correos de Chile.
Detrás de Brasil
De los 100 mil paquetes diarios que reparte la empresa, 60% corresponden a compras realizadas en el extranjero.
Más de 70% de las compras vienen de Asia (China y Hong Kong, principalmente), seguidas muy de lejos por EEUU (15%) y países europeos, como Alemania (5%) y España (3%).
La gerenta de la empresa explica que los chilenos partieron hace pocos años comprando “tímidamente” cosas de bajo valor, pero en un par de años ya “cada día uno ve cosas más tecnológicas o zapatillas, juguetes para niños. La verdad es que hoy llega prácticamente de todo”, señala Cid.
De hecho, Chile es el segundo país en Sudamérica que más compras realiza al extranjero, según datos de Aliexpress, después de Brasil.
El creciente consumo por el comercio electrónico ha atraído la mirada de otros actores, como Amazon, cuyos ejecutivos visitaron nuestro país en mayo “y se reunieron con nosotros, porque están interesados en que seamos probablemente un proveedor acá en Chile”, sostiene Cid.
Comprar al desayuno, recibir al almuerzo
Un factor que las personas consideran cada vez más relevante en el día a día es la inmediatez, y el e-commerce no es la excepción.
“En Correos de Chile estamos llevando a cabo un plan estratégico que partió en 2016 y termina en 2020, donde estamos haciendo inversiones para mejorar y prepararnos para el comercio electrónico, entre otras materias”, explica la ejecutiva.
Uno de los cambios efectuados en este plan (que implicó una inversión de $55 mil millones) es que, tras pasar por Aduana y SAG, el paquete tiene un tiempo de entrega de 48 horas, pero “nos queremos preparar para entregas el mismo día, una tarde o un par de horas”, anuncia Cid.
Los consumidores, dice la ejecutiva, quieren tener alternativas de recepción del paquete, tener información permanente del estado de entrega de éste y horarios definidos de entrega. Para lograrlo, se requiere de nuevas tecnologías e infraestructura. “En eso también estamos trabajando”, concluye Cid.