Noticias

Familia de Santiago Maldonado confirma que cuerpo encontrado en río Chubut corresponde al joven desaparecido

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, pudo identificar el cuerpo de su hermano desaparecido por el reconocimiento de los tatuajes.

La búsqueda de la familia de Santiago Maldonado logra cumplir su primer objetivo, encontrar el cuerpo del joven desaparecido hace más de 70 días. Fue el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, quien confirmó que el cuerpo encontrado el día martes en el río Chubut corresponde al joven desaparecido tras una protesta mapuche.

PUBLICIDAD

«Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago. Estamos convencidos de que es Santiago«, aseguró Sergio.

«Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago», aseguró a la prensa Sergio Maldonado en la puerta de la morgue judicial.

Ahora comienza un nuevo capítulo en la historia que ha mantenido expectante a todo Argentina. La familia asegura que no descansara hasta encontrar la verdad de la muerte de Santiago. El peritaje será una pieza clave para poder descifrar cómo murió Maldonado.

El hallazgo de Santiago

El hallazgo del cuerpo se dio en medio de un «rastrillaje» ordenado por el juez que investiga la causa, Gustavo Lleral. El descubrimiento fue hecho por buzos de la Prefectura Naval y perros de Bomberos en el río Chubut. El cuerpo sin vida fue encontrado a metros de la guardia del Pu Lof de la comunidad mapuche. Boca abajo sobre ramas de sauces en la ribera más cercana a la ruta 40, zona próxima a donde ocurrió la persecución entre gendarmes y protestantes el 1 de Agosto.

La fiscal de Esquel, Silvina Ávila, aseguraba ese día que «es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos. Es un impacto muy fuerte, y muy triste, si es Santiago Maldonado», declaraba al diario el Clarín.

La desaparición de Maldonado

El nombre e imagen de Santiago Maldonado ha copado las calles de Buenos Aires y las redes sociales. El joven está desparecido desde el 1 de agosto, día en que participó de una protesta para pedir la libertad de Facundo Jones Huala, líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Al mediodía del 1 de agosto la Gendarmería Nacional ingresó por la fuerza en la comunidad mapuche Pu Lof. Sin previa orden judicial ingresaron al predio de manera violenta disparando balas de gomas y perdigones de plomo.

Santiago Maldonado, mochilero y tatuador, se encontraba en el predio y según testigos huyó hasta llegar al río Chubut. Desde ese momento el destino de Maldonado es difuso, algunos aseguran que fue encontrado, detenido y subido a un carro policial. Otras teoría apunta a una agresión de la policía que terminó en la muerte del joven y después lanzado al río. Tampoco se descartó que Maldonado se ahogara en el canal al escapar ya que no sabía nadar.

Germán Maldonado, su hermano, sostenía la tesis que Santiago habría recibido un disparo de parte de los uniformados. Por lo mismo inició una campaña en redes sociales que recibió el respaldo de rostros del cine y del ámbito político de EEUU y Europa.

De esta manera, tanto el presidente de Argentina, Mauricio Macri, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibieron acusaciones de «encubrimiento» en Tribunales. Hasta la ONU hizo un llamado al gobierno trasandino a redoblar esfuerzos en la búsqueda del joven.

Cabe precisar que Facundo Jones Huala, el líder mapuche, entre otras cosas exige que los terrenos de Cushamen, que actualmente son de propiedad de la marca italiana Bennetton, se les devuelva a las comunidades étnicas.

Tags

Lo Último