Economía

Lanzan plataforma para visualizar en mapas las comunas con más permisos de edificación

Esta herramienta permite observar cómo las ciudades y barrios están creciendo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lanzó una plataforma online para visualizar a través de mapas las comunas con más permisos de edificación.

“El INE publica mes a mes información sobre estos nuevos permisos de edificación, pero en forma de tabulados y mediante un boletín, a lo que se agrega un informe anual. Sin embargo, esta herramienta web le permitirá a la ciudadanía conocer la distribución espacial de los Permisos de Edificación y, con ello, visualizar cómo las ciudades y barrios están creciendo y qué características tiene ese crecimiento, por ejemplo en términos de altura de las edificaciones”, detalló la directora del INE, Ximena Clark.

El anuncio se hizo en el marco del Día de la Estadística, que se celebra este 20 de octubre en Chile. La herramienta contiene información respecto de los Permisos de Edificación (PE) entregados entre 2010 y 2016 por las Direcciones de Obras Municipales de las quince capitales regionales del país.
La plataforma está alojada en el micrositio “Galería de Mapas”, disponible en www.ine.cl, y contiene mapas interactivos.

Número de pisos y departamentos

Una persona que ingrese al micrositio podrá visualizar las edificaciones (casas, edificios, u otros usos) a construir en un determinado barrio, así como la cantidad de unidades (número de departamentos, por ejemplo) y el número de pisos que cada una de ellas tendrá.

“Esta información no sólo es útil para los planificadores urbanos, investigadores y la ciudadanía en general, sino que también, le facilitará a las municipalidades y a la comunidad preveer cuáles son los requerimientos de transporte y equipamiento (salud, educación, comisarias, áreas verdes, etc.) que necesitan sus comunas, ya que con estos mapas queda más claro cómo evoluciona la densidad de edificación en cada sector”, añadió Clark.

Tags

Lo Último


Te recomendamos