Peritos internacionales aseguran que Pablo Neruda no murió de cáncer a la próstata

El informe que fue entregado al ministro Mario Carrozas asegura que la causa oficial de la muerte de Neruda no es la correcta.

Por Felipe Betancour

44 han pasado desde la muerte de Pablo Neruda y durante todo ese tiempo la versión oficial aseguraba que el poeta había muerte de cáncer a la próstata. Así está registrado en el certificado de defunción, el mismo que debiese ser cambiado luego de un nuevo informe de peritos nacionales e internacionales. El grupo de expertos llegó a la conclusión que la bacteria cancerígena no fue la causa de del fallecimiento del ganador del premio nobel de literatura.

Los peritos, encabezados por el español Aurelio Luna, dejó en claro que "lo que es rotundamente cierto, al 100 por ciento, que el certificado (de muerte) no refleja la realidad del fallecimiento".

El catedrático de la Universidad de Murcia también aseguró que para conocer la verdadera causa de muerte del poeta se deberá esperar al menos un año. En el transcurso de ese tiempo se hará un estudio de genómica bacteriana. "En función del perfil genómico, si se tratara de una bacteria que se ha cultivado en un laboratorio, es evidente que estaríamos ante la intervención de un tercero y que se había administrado con una finalidad criminalidad la bacteria al cuerpo" aseguró Luna.

El informe fue entregado al ministro en visita Mario Carrozas, que lleva a cabo la investigación, aseguró que “No tenemos la determinación de que efectivamente hubo intervención de terceros, sino que tenemos la posibilidad de que sí hubo intervención de terceros".

Carrozas añadió que "las conclusiones apuntan a un tema que fundamentalmente tienen relación a una nueva toxina, que a su vez requiere de otros análisis que nos permitirán tener una conclusión definitiva" que hoy "no tenemos".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo