Noticias

Unión Europea “hará todo lo posible” por alcanzar acuerdo comercial con Mercosur

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, instó el viernes a la UE a dar un impulso a las negociaciones con el bloque sudamericano.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo este viernes que quiere «hacer todo» lo posible para alcanzar un acuerdo comercial con el Mercosur antes de finales de 2017.

Chile es país observador de la alianza política y comercial.

«Seguiremos haciendo todo para terminar nuestras negociaciones con el Mercosurantes de finales del año», declaró Juncker en una cumbre europea en Bruselas que reunió durante dos días a los 28 líderes europeos.

Para Juncker, este pacto es «el más importante» a nivel económico jamás negociado por la UE. «Subestimamos la importancia del Mercosur para la UE», opinó el presidente del ejecutivo comunitario, institución encargada de las negociaciones comerciales en nombre del bloque.

Pero no todos los países europeos comparten su visión. En una cena de trabajo el jueves, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, buscó moderar la política comercial aperturista de la UE, lo que amenaza las negociaciones con el bloque sudamericano.

«Quise clarificar la posición francesa, recordar sobre este tema (…) la necesidad de una política equilibrada entre apertura y protección para recobrar la confianza [de los ciudadanos] en los intercambios comerciales», explicó el viernes ante la prensa el joven mandatario centrista, preocupado por el impacto de un acuerdo en su sector agrícola.

El francés, que considera necesaria una reforma de la política comercial europea basada en la «equidad y la reciprocidad», hará «propuestas» sobre el tema «en las próximas semanas», señaló la presidencia.

Juncker por su parte agregó que «Europa debe responder de una forma positiva a los llamados lanzados por todo el mundo para pactar acuerdos comerciales».

En el mismo sentido, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, instó el viernes a la UE a dar un impulso a las negociaciones con el bloque sudamericano.

«Para España es prioritario el acuerdo con el Mercosur, así como la modernización del acuerdo con México», destacó Rajoy en una conferencia de prensa al cierre del encuentro de dos días en la capital belga.

La Unión Europea y el Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- están negociando un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, pero discrepancias sobre productos sensibles para los europeos como la carne y el etanol, siguen trabando el acuerdo.

En la última ronda de conversaciones en Brasilia, la UE completó su oferta poniendo sobre la mesa cuotas de 70.000 toneladas para la carne bovina y de 600.000 toneladas para el etanol anuales, que el Mercosur consideró insuficientes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos