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Work Café: Trabajar en tiempos millennials

Espacios libres, amplios y cómodos permiten un trabajo más colaborativo y mejor productividad. El concepto llegó a nuestro país hace poco tiempo, y ya son varias las empresas que lo han replicado con éxito.

Por: Valeska Silva Pohl
Fotografías: Gentileza Steelcase.

Las generaciones actuales están acostumbradas a la tecnología, la inmediatez y a una conexión permanente. Como es de esperar, estos conceptos se han ido trasladando también a otros ámbitos, como el laboral. El trabajo colaborativo y en equipo es parte de esta nueva forma de funcionar que, al mismo tiempo, es más relajada y amigable. Hace algunos años el concepto de Cowork o Coworking no estaba muy extendido, sin embargo, hoy lo vemos con cada vez más frecuencia. El Work Café tiene bastante que ver con este concepto; lo novedoso es que se puede implementar de tipo cerrado –para uso exclusivo de los funcionarios de una empresa– o abierto al público general, y también mediante una combinación de ambos. Las alternativas son varias. Lo importante es generar un espacio distinto, asociado a la manera de trabajar de la generación de hoy, los Millennials.

Y no se trata sólo de una nueva tendencia. De hecho, un estudio de la firma de espacios colaborativos Co-work revela que trabajar en este tipo de “oficinas” aumenta en un 60% la posibilidad de éxito, y que quienes trabajan en culturas colaborativas tienen más posibilidades de lograr sus metas.

En nuestro país el concepto se está implementando en las empresas que han entendido la importancia de hacer este giro en el modo de trabajar, las que han comprobado que favorece el clima laboral y aumenta la productividad. Ejemplo de ello es el edificio corporativo de la minera multinacional BHP Billiton, donde se destinaron dos pisos a áreas de lounge, con distintos ambientes. En el resto de los pisos están las tradicionales estaciones de trabajo, pero adicionalmente en cada uno se habilitó un mini Work Café. Y en la compañía están muy contentos, pues la apuesta ya ha dado frutos; de acuerdo a sus sondeos, la productividad aumentó cerca de un 15 %.

Para “recargar pilas”

Para conocer más de este tipo de instalaciones conversamos con Andrés Neut, gerente de Bash Interiorismo, empresa que representa en Chile a Steelcase, la cual desarrolló el concepto y lo trajo al país. “Work Café nace en Estados Unidos como respuesta al aprovechamiento de los m2 disponibles. Steelcase estudió el horario de uso de su comedor v/s la necesidad de espacios de trabajo y de colaboración para personas nómadas de la empresa, y para actividades relacionadas con el trabajo pero que no necesariamente se deben dar en un escritorio… El resultado de ese análisis fue el Work Café”. Agrega que en nuestro país durante los últimos 2 años se ha ido masificando como concepto.

Entre los principales beneficios de este tipo de instalación destaca la entrega de un espacio para realizar tareas de colaboración y aprendizaje a través de reuniones informales en espacios distintos a una sala de reunión tradicional, y la socialización que tienen los ambientes para comer y áreas de lounge. “Son espacios para ‘recargar pilas’, una tarea que se está valorando en generaciones más jóvenes como un tiempo para enfocarse en asuntos personales, pero que sirve para tomar impulso y volver al trabajo, por ejemplo”, indica Neut.

Además de la ya mencionada BHP Billiton entre las empresas que han optado por estas instalaciones, Caja Los Andes y la Cámara Chilena de la Construcción también cuentan con Work Café en sus oficinas corporativas principales. “En todas hemos observado un buen funcionamiento y la valoración desde toda la organización”, asegura Neut.

En general la experiencia de estas compañías ha sido excelente. “Es un nuevo espacio que les ha permitido desarrollar y potenciar la organización, nos han comentado que los colaboradores lo valoran e incluso han pedido que se replique en otras oficinas”.

Por estos días el ejemplo de Work Café más conocido y visible públicamente es el del Banco Santander. Pero la entidad financiera enfocó el concepto desde otro punto de vista: está destinado a sus clientes más que a los funcionarios internos, pero con los mismos buenos resultados. “Lo que ofrece este banco en algunas de sus sucursales es, además de un servicio financiero con ejecutivos especialistas, cafetería, wi-fi, mesas de trabajo y un completo sistema de autoservicio. ¿El objetivo? Acercarse a los clientes, y el resultado ha sido realmente exitoso” , menciona Neut.

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