Noticias

Así es cómo el Mineduc financiará la gratuidad a más de 2,7 millones de estudiantes

El ministerio busca reducir los gastos operacionales de la Subsecretaría de Educación, reorientación de fondos que no serán utilizados, entre otras medidas las cuales buscarán ser aprobadas por el congreso este lunes.

Ministerio de Educación expuso ayer en el Congreso la fórmula que aplicará para poder implementar en 2018 el incremento del Aporte de Gratuidad, la cual tiene un costo total de $63.500 millones.

“En estos días hemos estado revisando todas las partidas y su ejecución al tercer trimestre, no al segundo, y eso nos ha permitido llegar al Parlamento con un ajuste presupuestario que respeta la ley y que asegura todos recursos que deben llegar a los establecimientos, pero con este ajuste presupuestario vamos a poder suplementar la partida de gratuidad para pagarla totalmente», sostuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Reajustes en gastos operacionales y reasignación de recursos 65.500 millones permitirían financiar la gratuidad, que este año llegaría al 60% de los estudiantes.

Las medidas para financiar la gratuidad en Educación Superior

En primer lugar, la cartera busca realizar un ajuste de $3.000 millones en gastos operacionales de la Subsecretaría de Educación.

En segundo término, se reorientarán $26.000 millones que habían sido originalmente asignados a Subvención Escolar Preferencial (SEP), pero que finalmente no serían utilizados por el sistema, en consideración el informe de ejecución presupuestaria del tercer trimestre.  

De acuerdo al informe, una menor ejecución del SEP en 2017 permite proyectar una menor ejecución para 2018, manteniendo en la línea presupuestaria los recursos suficientes para atender a todos los estudiantes que asistan a establecimientos adscritos a estos programas.

En tercer lugar, $34.500 millones provendrán de una reasignación de recursos desde la provisión del Tesoro Público.

Respecto a los dos últimos puntos, la autoridad indicó que «aquí hay un ajuste en recursos que son del propio Mineduc y su funcionamiento permanente, hay recursos que vienen de los recursos que estaban en la Subvención Especial Preferencial. Finalmente, del Tesoro Público sale una partida no menor de $35 mil millones de pesos para complementar este financiamiento”.

La ministra enfatizó que “ningún niño vulnerable, ningún niño preferente, ningún niño ni por concentración de vulnerabilidad se va a quedar sin recursos. Todos y cada uno están garantizados». 

De acuerdo a las proyecciones se estima que más de 2.760.000 estudiantes podrán ser beneficiados con el incremento del aporte de gratuidad para el 2018.

Tags

Lo Último


Te recomendamos