Noticias

Puigdemont llama al Parlamento de Cataluña para decidir “defensa” de las instituciones

“Este es el golpe más fuerte que hemos recibido desde (Francisco) Franco”, dijo el presidente de la región de Cataluña.

El presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo este sábado que convocará al Parlamento autonómico para «debatir y decidir» una respuesta a las medidas contra el proceso independentista que impulsa y con el objetivo de «defender las instituciones» de Cataluña.

PUBLICIDAD

Puigdemont hizo una comparecencia institucional horas después de que el Ejecutivo español propusiera, para su ratificación por el Senado el próximo día 27, su cese y el de todo su Gabinete y convocar elecciones autonómicas antes de seis meses para restaurar el orden constitucional en esa región, donde las autoridades han impulsado un proceso independentista considerado ilegal por la Justicia.

Puigdemont dijo que convocará al Parlamento para que responda al intento de «liquidar» la autonomía catalana y frente a lo que considera una pretensión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de gobernar desde Madrid los asuntos de Cataluña.

Recomendado

«El gobierno, con el apoyo del Partido Socialista (Obrero Español) y de Ciudadanos, ha infrinjo el peor golpe a la institucionalidad de Cataluña desde el gobierno militar de Francisco Franco. SE viola así los derechos de los ciudadanos que intervinieron en las elecciones del 2015, de los diputados y las diputadas que me eligieron como el presidente de la regiòn», expresó el líder secesionista en un comunicado publico.

El mensaje fue transmitido en tres idiomas: catalán, castellano e inglés. En medio de la controversia, los medios públicos de la Generalitat se han negado a aceptar la aplicación del artículo 155.

En efecto, los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio han calificado de «ataque directo, indigno e impúdico a la libertad de expresión y de información» la medida. Mientras, los trabajadores de la cadena radiofónica amenazan con «no reconocer la autoridad» de un nuevo director que pueda ser nombrado.

 

Tags

Lo Último