El ministro de agricultura, Carlos Furche, supervisó este sábado las obras de bodega del frío y el laboratorio de semillas de papa del Centro Experimental INIA La Pampa, en la comuna de Purranque en la Región de Los Lagos. El director nacional del INIA, Julio Kalazich, y autoridades regionales también estuvieron presentes.
PUBLICIDAD
«Quiero destacar la labor de los trabajadores del INIA porque este tipo de iniciativas son las que van a hacer que nuestra agricultura siga avanzando en los próximos años. La nueva situación hídrica y de cambio climático obliga a realizar nuevas inversiones en tecnología y creo que este es el camino para que nuestro país siga a la vanguardia, sobre todo apoyando a los pequeños agricultores, que tendrán más capacidades de entrar a los mercados», señaló el funcionario.
A través del Programa Especial de Pequeña Agricultura impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Agricultura y la Secretaria Ejecutiva de la CNR entregaron bonificaciones por $337 millones para una inversión total de $375 millones.
Los bonos benefician a 40 familias de distintas comunas de la región, que podrán desarrollar obras de riego como sistemas de cosechas de aguas lluvias, que apuntan a mejorar su calidad de vida.
En la actividad, a la que asistieron alrededor de 100 pequeños productores, las autoridades destacaron que en 2017, 123 familias de la Región de Los Lagos han recibido incentivos de riego por cerca de $950 millones, lo que responde a un impulso inédito -gracias al apoyo del Gobierno Regional- por llegar a la Agricultura Familiar Campesina.
Un escenario de aumento de precios de la papa semilla, unido a la escasez del rubro, ha llevado a los pequeños productores a echar mano de semillas que presentan problemas sanitarios, multiplicándolas en sus campos con el consecuente impacto económico.