Transantiago: en tres meses seleccionarían nuevos operadores

La ministra de Transportes manifestó su alegría tras el pronunciamiento de Contraloría, pero desde la oposición critican los tiempos que tendrá el concurso.

Por Jaime Liencura

Este lunes comienza el proceso de licitación del Transantiago, que busca que nuevos operadores se hagan cargo de algunas líneas tras el fin del contrato de Express, STP, Redbus y Alsacia.

El viernes pasado la Contraloría dio luz verde a las bases, tras observaciones que hizo en el primer semestre de este año.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, dijo a Publimetro que con este nuevo concurso, se renovarán 1.800 vehículos. Asimismo, indicó que ingresarán 90 máquinas de ato estándar, como micros que incluyan Wi-Fi y otras comodidades, además de 90 buses eléctricos.

En la ocasión anunció algunos cambios. "Las zonas de operación son más acotadas que las actuales y, por eso, el tamaño de las empresas será más reducido que el actual", reveló.

Tapia indicó además que "la mejora del sistema de transportes no es asunto de un determinado Gobierno, por eso confiamos en la continuidad de este proceso".

Ello pues la idea de las autoridades sería cerrar los contratos antes de que finalice el período de Michelle Bachelet. Para cumplir aquello, la selección se realizaría en enero y la firma de los acuerdos quedaría para febrero.

Críticas

Pese al optimismo del oficialismo, las críticas vienen desde la oposición. El ex ministro de Transportes de Sebastián Piñera, Pedro Pablo Errázuriz, indicó que los tiempos son muy cortos.

"Me habría gustado que se hiciera con más calma" expresó a Radio Bío Bío. Según él, hubiese sido mejor retrasar el proceso "de modo de hacerlo con más tiempo, asegurándose que la transfomación sea mejor".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo