Falla de Metro: especialistas calculan en hasta 270 mil los pasajeros afectados

Un problema eléctrico que se generó en la estación Pedrero provocó aglomeraciones en toda la red. Desde la estatal investigarán el origen de esta traba.

Por Jaime Liencura

07:49: La cuenta de Twitter de Metro apareció la primera señal de que este lunes sería peor que otros. Indicaron que había retrasos en la Línea 5 y que los trenes estarían detenidos ahí por más del tiempo habitual. Usuarios reportan que algunos trenes quedaron dentro de los túneles.

08:09: Desde la empresa de transportes subterráneos indicaban que el servicio iba a estar operativo sólo en un tramo: desde Baquedano hasta Vicente Valdés. A esa altura, varias estaciones de la red, sobre todo la de las combinaciones, ya se encontraban colapsadas de gente que decidió tomar caminos alternativos y que, de igual forma se encontraron con retrasos en los servicios.

08:30: Desde altoparlantes indicaban que el problema se originó en la estación Pedrero. Más adelante, el presidente de Metro, Rodrigo Azócar indicaría que "lo que ocurrió fue una falla eléctrica que generó que la conexión con una de las centrales de las cuales se alimenta el Metro se cayera y eso obligó a reponer el sistema. El vasculamiento tuvo un problema que generó la interrupción".

08:40: Según indicaron desde la empresa de transportes subterráneo a Publimetro, a esta hora se habría solucionado el problema. No obstante, las aglomeraciones en las estaciones de intercambio seguía presente. "La empresa dispuso un servicio parcial entre las estaciones Plaza de Maipú y Bellas Artes, que afectó también la combinación en Baquedano", manifestaron desde la estatal.

08:41: A través de Twitter informaron que el problema estaba superado. "Considera mayor tiempo de viaje por retraso en frecuencia", advertían.

Reacciones

09:00: Usuarios seguían reportando quejas contra Metro. A esta hora los afectados se calculaban en "hasta 200 mil personas afectadas directas", según el especialista en Transportes Louis de Grange. "Con esto me refiero a personas que no pudieron abordar los vagones de las líneas afectadas o bien, que tuvieron que ser evacuados", calculó el profesor.

09:19: Metro puso a disposición del público un justificativo. "Esto también generó retraso en los tiempos habituales de viaje de nuestros pasajeros en las otras líneas, lo que generó mayor congestión en el ingreso a los andenes y trenes. Por ese motivo se debió controlar el acceso a algunas estaciones, con el fin de resguardar la seguridad de nuestros pasajeros", decía el documento

09:30: Según el académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de Universidad Diego Portale Franco Basso, la cifra podría incluso llegar un poco más alta, si se considera a afectados indirectos "En horario punta, la Línea 1, que también se vio afectada, transporta entre 40 a 45 mil personas en un sentido", detalló. Si se considera que en total hay un potencial de 90 mil transportados en tres líneas, los afectados directos e indirectos podrían llegar a 270 mil. Esto representa casi un cuarto del transporte diario, que según cifras de 2016, llega a 2,2 millones.

09:49: Azócar, junto con la ministra de Transportes, Paola Tapia, anunciaban en La Moneda la puesta en marcha de la nueva Línea 6. En la ocasión, la titular del ramo indicó que "la Presidenta ha estado muy preocupada obviamente de la situación ocurrida el día de hoy y por tanto también le hemos informado la situación que se ha producido

09:50: El presidente de Metro, por su parte, informó que "la Línea 5 está normalizada, tendremos una investigación para saber qué sucedió".

09:51: Ministerio del Trabajo hizo un llamado a los empleadores a no realizar descuentos por el retraso de sus trabajadores. "Hacemos un llamado a la comprensión de las especiales circunstancias que han afectado a los trabajadores en el día de hoy y apelamos a la solidaridad que nos caracteriza para que nuestros trabajadores puedan llegar lo antes posible a sus lugares de trabajo", indicaron en su página web.

Primera falla del año

12:12: María Irene Soto, gerente de clientes y sostenibilidad de Metro, indicó a T13 radio que este es el primer episodio del año en que se registró una evento con estas características. "Nosotros no habíamos tenido una falla eléctrica como esta, ni este año, ni el año pasado. El año pasado tuvimos otra falla, pero tenía que ver con las vías", declaró.

12:13: "No tenemos certeza si la falla es externa o no. En ese caso, preferimos nosotros asumir la responsabilidad", agregó Soto.

 

 

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