El informe periodístico sobre la posible vinculación entre autoridades de la comuna de San Ramón y el mundo del narcotráfico sigue causando descalabros en el Partido Socialista. En medio de la carrera parlamentaria y presidencial, el partido decidió expulsar de las filas al alcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera.
PUBLICIDAD
La decisión fue confirmada por el Tribunal Supremo del PS , el cual mediante comunicado de prensa indicó que «cualquier acto de corrupción o de vulneración del marco jurídico o de la probidad administrativa de aquellos que son mandatarios o funcionarios del Estado en cualquiera de sus niveles constituye una violación, un grave entorpecimiento a la vida democrática interna del partido».
El alcalde había renunciado el viernes de la semana recién pasada pero se esperaba un gesto desde el partido.
Además fueron expulsado Katherine y Pedro Jaque, ambos asesores y militantes del PS.
Denuncia en la contraloría
El Partido Socialista (PS) también informó que determinó oficiar a la Contraloría General de la República, para que proceda “a instruir la más amplia auditoría a la Municipalidad de San Ramón”, tras la polémica por presuntos vínculos con narcotraficantes.
A través de un comunicado, el PS señaló con esta petición esperan que se adopten “todas las acciones legales que de ello derive, atendido un conjunto de hechos, de público conocimiento, y que constituirían diversas y gravísimas infracciones a la legalidad vigente”.
“En especial, al principio de probidad que debe regir toda actuación de los órganos, autoridades y funcionarios sometidos a su fiscalización”, acotaron.
PUBLICIDAD
Asimismo, el partido solicitó esta mañana, en el marco de la querella interpuesta el 10 de octubre pasado, que el Ministerio Público oficie a la Policía de Investigaciones, para que efectúe las siguientes diligencias: “determinación de la identidad de todas las personas que intervinieron en las Contrataciones; efectuar el levantamiento patrimonial de esas personas; reunir y contrastar sus declaraciones de patrimonio e interés”.
Según indicó el PS, estas acciones se sumarían a la condena que han hecho los máximos dirigentes del partido y pretenden que, con estas nuevas medidas, se esclarezcan completamente las denuncias realizadas.