Profesores finalistas del Global Prize se reunieron con organizaciones de la sociedad civil educativas

Los cinco docentes representarán a Chile en la competencia internacional, cuya edición 2018 entrega un premio de un millón de dólares.

Por Fernando Peñalver

“Los profesores necesitamos establecer redes de apoyo. Muchas veces estamos muy alejados de la ciudad, por lo tanto, tener contacto con estas organizaciones es fundamental; nos permite aprender mutuamente y fortalecer nuestro trabajo”. Estas fueron las palabras de Mauricio González, uno de los profesores finalistas proveniente de Colchane, comuna ubicada en la zona altiplánica de nuestro país y que representará a Chile en el Global Teacher Prize, considerado el Premio Nobel de la educación.

Marcela Henríquez, profesora de Lenguaje y Comunicación de Quirihue; Mauricio Gonzáles, profesor de educación básica de Colchane; Beatriz Saavedra, educadora de párvulos de Lampa; Eduardo Cortés, profesor de Tecnología de Quillota y Marcela Rodriguez, profesora de Matemáticas de Arica- se reunieron este lunes con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a trabajar en educación, para intercambiar sus experiencias y generar redes para fortalecer un trabajo conjunto.

Uno de los temas abordados de manera extensa fue cómo las escuelas y los profesores enfrentan el desafío de fortalecer el desarrollo socioemocional de sus estudiantes, y no sólo los aspectos académicos.

Otros aspectos que concentró la discusión fue el desafío de integrar a toda la comunidad en el proceso de aprendizaje, logrando que todos los demás actores involucrados –padres, estudiantes y entorno de la escuela- se sientan responsables y tengan un rol activo en el proceso educativo. Finalmente, también se abordaron los desafíos de la formación docente, para motivar a los estudiantes en el amor al conocimiento.

Aunque un solo docente es reconocido como ganador del premio local, los 5 finalistas nacionales representarán a Chile en la versión internacional del premio, conocido como “el Nobel de la enseñanza”. El año pasado, dos de los 5 finalistas chilenos –Eligio Salamanca y Mario Santizañez- fueron elegidos entre los 50 mejores profesores del mundo.

“Gracias a estos espacios podemos darnos cuenta de que no estamos solos en nuestro trabajo; que es mucho lo que tenemos en común con otros docentes y con muchas otras organizaciones. Eso debemos aprovecharlo, por lo que todo este aprendizaje espero compartirlo a la brevedad con mi comunidad educativa”, compartió Marcela Henriquez, profesora de finalista de Quirihue, comuna rural de la octava región.

Junto a la Ong Elige Educar asistieron también Mirentxu Anaya, de Educación 2020; Macarena Labra, de Puentes Educativos; María Luisa Jaramillo, del Portal EducarChile; Francisca Jara, de Tu Clase Tu País; Mónica Berg, de Enseña Chile; Teresa Molina de Aprojunji, y Natalia Barrientos, del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE). También fueron parte del cónclave Fabiola Bolaños y Mario Santibañez, profesores finalistas del año pasado.

“Creemos que este encuentro fue una instancia muy fructífera, en donde estos 5 profesores, cuyas experiencias representan a miles de docentes del país, pudieron encontrarse en un espacio íntimo con las organizaciones que, al igual que ellos, trabajan por un mejor sistema educativo”, comentó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, organización que impulsa el Global Teacher Prize Chile. “Es fundamental que nuestros docentes estén conectados con estas instituciones, y que ellas, a su vez, puedan contar con ellos y su experiencia para realizar un trabajo mucho más potente”.

Durante el compartir, tanto los profesores finalistas como las organizaciones asistentes, pudieron intercambiar en un espacio de conversación espontáneo preguntas, diagnósticos y opiniones respecto a diversos desafíos que hoy enfrenta nuestro sistema educativo.

 

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