Economía

Calculan que pasajeros aéreos a nivel mundial en 2036 sean el doble que este año

Según organismo internacional, todo depende de que gobiernos en el mundo tomen medidas proteccionistas y registran los vuelos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) calcula que habrá 7.800 millones de pasajeros aéreos en 2036, casi el doble de los 4.000 millones de viajeros que espera para este año.

El director general y consejero delegado de la asociación, Alexandre de Juniac, calificó de «fantásticas» estas noticias para la innovación y la prosperidad, pero también advirtió de que se trata de un «gran reto para gobiernos y la industria para asegurar que puedan adaptarse con éxito a esta demanda esencial».

Según la Iata, el principal motor de la demanda será la región de Asia-Pacífico, ya que será el origen de más de la mitad de los nuevos pasajeros durante las próximas dos décadas.

De hecho, el momento en el que China desplazará a EEUU como el mayor mercado de la aviación se ha adelantado dos años desde la última proyección de la entidad, que ahora augura que este punto será alcanzado en torno a 2022.

El Reino Unido a su vez bajará al quinto lugar en esa clasificación por tamaño del mercado, superado por India en 2025 e Indonesia en 2030.

Tailandia y Turquía entrarán por su parte en la lista de los diez mayores mercados, en tanto que Francia e Italia bajarán a la undécima y duodécima posición, respectivamente.

Los cinco mercados que más rápido crecerán en términos de pasajeros adicionales al año en 2036 en comparación con 2016 serán China, con 921 millones de nuevos pasajeros y un total de 1.500 millones), EEUU (401 millones nuevos viajeros y un total de 1.100 millones) e India (337 millones nuevos y un total de 478 millones).

Les siguen Indonesia (235 millones nuevos pasajeros y un total de 355 millones) y Turquía (119 millones nuevos y 196 millones).

Muchos de los mercados que más crecen registran una tasa de crecimiento combinada del 7,2% al año, lo que significa que su tamaño se duplicará cada década.

La mayoría de esos mercados se encuentran en África.

Por regiones, rutas hacia y desde Asia-Pacífico verán unos 2.100 millones de pasajeros adicionales al año en 2036 para un mercado total de 3.500 millones.

Su tasa media de crecimiento anual se situará en el 4,6% y será la tercera más elevada por detrás de África y Oriente Medio.

En Norteamérica, esta región crecerá un 2,3% anualmente y en 2036 registrará un total de 1.200 millones de pasajeros, 452 millones más al año.

Europa también crecerá un 2,3% y añadirá 550 millones de pasajeros al año a un mercado total que será de 1.500 millones de viajeros aéreos.

En Latinoamérica, los mercados aumentarán un 4,2%, prestando servicios a un total de 757 millones de pasajeros, lo que representa 421 millones de viajeros adicionales al año en comparación con ahora.

Oriente Medio crecerá fuertemente con un avance del 5,0 % y asumirá 322 millones de pasajeros adicionales al año en rutas hacia, desde y dentro de la región en 2036.

El mercado total será formado por 517 millones de pasajeros.

África crecerá un 5,9 % y en 2036 registrará 274 millones de pasajeros extra al año en un mercado total de 400 millones.

La Iata advierte que maximizar los beneficios potenciales de la aviación dependerá de que se mantengan los actuales niveles de liberalización comercial y la facilitación de visados.

Si se implantan el proteccionismo y restricciones a los viajes, los beneficios de la conectividad aérea bajará, ya que el crecimiento podría ralentizarse al 2,7%.

Ello implicaría 1.100 millones de viajes de pasajeros menos al año en 2036, indica la IATA.

Por contra, si hay más liberalización, el crecimiento anual podría ser 2 puntos porcentuales mayor, lo que supondría triplicar los pasajeros en los próximos 20 años.

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