Noticias

Caso Maldonado en Chile: atacan embajada argentina en Santiago y canciller Muñoz anuncia protección

El ministro de RREE informó que se tomarán medidas más allá de “la presencia física” de policías. El embajador trasandino en Santiago descartó quiebres.

«Ni siquiera en dictadura yo recuerdo una situación como esta», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz en referencia al ataque que recibió la embajada de Argentina en Santiago durante la medianoche de este lunes por desconocidos.

Bombas de pinturas, destrozos a vidrios y rayados fueron los principales daños que se registraron en la sede diplomática, todo perpetrado por un grupo que acusaba injusticias y deficiencias en cómo las autoridades argentinas ha administrado el caso de Santiago Maldonado, tras el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut, en la Patagonia.

El hecho quedó registrado en videos que ahora están en poder de las policías y de la embajada trasandina para investigar el caso.

Por eso, durante la mañana de este lunes el canciller Muñoz aseguró que se podrán medidas especiales para resguardar la protección de la casa del embajador.

«Quisiera expresar la solidaridad y la pena que siente este ataca de vándalos en contra de la embajada de argentina en Chile», declaró el ministro.

Asimismo, agregó que «el Gobierno tomará todas las medidas necesarias de protección de esta embajada. Ya hemos conversado con las autoridades de Interior y habrá protección especial».

No obstante, el ministro se reservó el detalle respecto a cuál será el plan de ación. «Va a haber medidas adicionales fuera de la presencia física”, se limitó a comentar la autoridad.

No romperá amistad

Por su parte, el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, aseguró que este tipo de acciones no romperá ningún lazo diplomático entre ambos países.

“Este grupo minoritario no va a oscurecer la amistad, la confianza y que tenemos en común argentinos y chilenos”, confirmó el diplomático.

Informó además que el piedrazo que lanzaron dañó la ventana de un salón donde se encuentran los bustos de los libertadores José de San Martín y Bernardo O’Higgins, además de las réplicas de sus sables. A causa del valor que tienen estas piezas, informó que trabajarán en la reposición de la ventana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos